Encuentro de trabajo por un plan estratégico de salud para privados de libertad del Complejo Florencio Varela

Florencio Varela, 05/01/24.- Autoridades sanitarias municipales, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, de la Dirección Provincial de Alcaidías Departamentales y del Hospital Mi Pueblo efectuaron este jueves una reunión de trabajo para coordinar la asistencia en salud para las personas privadas de libertad alojadas en el Complejo Penitenciario de Florencia Varela.

 

El encuentro interinstitucional se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela y sirvió para establecer un plan estratégico entre todos los actores e instituciones involucradas en el servicio de salud que se brinda a las personas privadas de la libertad de las Unidades 23, 24, 31, 32, 42 y 54 y la Alcaidía Departamental de la localidad mencionada.

En la reunión se coordinaron acciones y programaron pautas de trabajo en conjunto con la participación del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Varela, Daniel Dono Leidi, el Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Rubén Trepichio, el Director Ejecutivo del Hospital Mi Pueblo, César Moreno y el Director Asociado Walter San Miguel.

Cabe destacar que el acuerdo alcanzado modifica el proceso de derivación de detenidos a instituciones de mayor complejidad médica. Anteriormente, esta tarea recaía en los médicos de los Centros de Atención de Salud (CAS) internos, quienes derivaban a los detenidos al hospital Mi Pueblo o al UPA (Unidad de Pronta Atención), bajo la supervisión de penitenciarios. Sin embargo, con el nuevo protocolo,  los profesionales médicos que realicen derivaciones deberán coordinar directamente con el personal sanitario externo, garantizando así una atención más especializada y eficiente.

También estuvieron la Subsecretaria de Salud de la municipalidad, Fabiana Yañez,  el Director Provincial de Salud Penitenciaria, Juan Pablo Stagnaro, la Directora provincial de Alcaidías Departamentales, Paula Montero, el Jefe del Complejo Penitenciario de Florencio Varela, Nelson Castro, el Secretario de Coordinación, Oscar Alberto Saravia, el Director de la Unidad 24, Ricardo Lira y la Directora de la Alcaidía Departamental de Florencio Varela, Lucía Antonia Del Valle Romano.

Además acompañaron el Jefe de Área Sanitaria III – Florencio Varela,  David Poggio y la Coordinadora del Área Sanitaria III – Florencio Varela, Priscila Gardiol.

Información adicional