Reunión entre autoridades del Complejo Florencio Varela y del Instituto Provincial de Formación Laboral

Florencio Varela, 07/03/24.- Se realizó hoy, en las instalaciones de la Alcaidía Departamental de Florencio Varela, una reunión de trabajo entre la Jefatura del Complejo Penitenciario y autoridades del Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

 

El encuentro tuvo como fin coordinar acciones tendientes a generar más políticas de inclusión en cuanto a cursos de formación laboral, dirigidos a las personas privadas de su libertad en condiciones de pre-egreso.

Participaron de la reunión  el jefe del Complejo Penitenciario de Florencio Varela, Nelson Castro; el Secretario de Complejo, Oscar Saravia; la directora de la Alcaidía Departamental Florencio Varela, Dra. Lucia Romano; el Coordinador Interministerial en Contexto de Encierro- IPFL del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Carrizo; el Coordinador de la Región 4 – IPFL, Roberto Villalba y el Asesor de la Dirección de Programas de Formación - IPFL., Mauro Picoli.

También fueron parte de la mesa de trabajo la Subdirectora de DDHH de la Municipalidad de Florencio Varela, María Belén Marino; la Coordinadora Académica del Centro de Capacitación y Formación del Personal Penitenciario - Sede Florencio Varela, Laura Duarte y la trabajadora social a cargo de la Oficina de Inclusión de la Unidad 23, dependiente de la Subsecretaria de Políticas de Inclusión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y DDHH,  Lic. Daiana Acquesta.

Desde el Complejo Penitenciario Florencio Varela se destaca la importancia de toda actividad formal y educativa para la población carcelaria, en pos de su futura reinserción social, ya que la formación laboral tiene como eje mejorar o brindar habilidades o conocimientos que las personas necesitan para ser más eficientes en un puesto de trabajo, o avanzar y crecer de forma personal.

Estas capacitaciones adquieren mayor importancia en contexto de encierro, ya que se le ofrece a la persona privada de libertad un abanico de herramientas para lograr insertarse en el competitivo mercado de trabajo una vez que recupere la libertad.

 

DA/OJ

Información adicional