La ciencia como incentivo para seguir estudiando

Florencio Varela, 13/06/18. Se llevó a cabo en las escuelas que funcionan dentro de las unidades del Complejo Penitenciario Florencio Varela la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2018, en la cual participaron más de cien internos como expositores de sus propios proyectos, y otros tantos como oyentes.

 

Los proyectos tuvieron diferentes y variadas temáticas, que fueron desde educación sexual, paternidad responsable, identidad de género hasta yerbas medicinales o por qué flotan algunas cosas en el agua, que en todos los casos concitaron atención de parte de sus pares y de quienes esperaban su turno para exponer.

Para llegar a esta instancia cada grupo trabajo previamente en el aula con sus docentes, dedicando horas cátedra a profundizar sus conocimientos, indagar y preparar las exposiciones.  

Se hizo presente el Inspector de Enseñanza de Florencio Varela, Guillermo Dufour, quien entregó certificados a los expositores y destacó que “Esto los ayuda a reposicionarse, a repensar cuestiones como por ejemplo la cuestión de género, la cuestión de educación sexual integral, de paternidad responsable, y esas cosas si no las hubieran trabajado  con los docentes tal vez no lo hubieran tenido en cuenta, pero además es la educación es un espacio de libertad que les permite proyectar su vida posterior, una vez que vuelvan a la clase”.

Las ferias de ciencias no son un evento, son una propuesta educativa; una singular modalidad de trabajo áulico que propone desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos y  culturales. Norma González, docente de la Escuela Primaria de Jóvenes Adultos 751 que funciona en la Unidad 54, comentó que “El proyecto que expusieron mis alumnos se llama, Revalorizando derechos para la igualdad, fue elaborado para promover y acompañar el cumplimiento de lineamientos curriculares  y surge de las necesidades e intereses de los alumnos; se utilizan herramientas para que todos los integrantes de la comunidad educativa seamos actores activos para la  inclusión, acompañando a los alumnos a un proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje”.

En esta actividad calendarizada por la DGCyE propone a los alumnos una manera diferente de vincularse con la comunidad convirtiéndose en protagonistas activos del proceso educativo. Este tipo de actividades son un incentivo para que los internos profundicen sus estudios y se involucren con actividades extracurriculares que sirvan de incentivo para seguir profundizando en otros conocimientos.

FI





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