Escuela Especial de La Plata recibió material transcripto al Braille y mapas de las Islas Malvinas elaborados en cárceles de Florencio Varela

Florencio Varela, 03/04/19.- Internos de cárceles de Florencio Varela transcribieron al Braille textos sobre las Islas Malvinas y confeccionaron mapas didácticos sobre esa zona territorial que fueron donados ayer a la Escuela Especial N° 515, ubicada en localidad platense de Gonnet, en el marco de las actividades solidarias que se desarrollan en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

En la oportunidad se hizo entrega, por primera vez, de una selección de trabajos sobre las Islas Malvinas realizados en los talleres de Braille de las Unidades 23, 32 y 42 de Florencio Varela.

La entrega del material fue por la Conmemoración por el 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", y contó con la presencia de la Vicedirectora del Establecimiento Educativo, Stella Civilotti, con la Directora Provincial de Política Penitenciaria, Ayelén Fernández Duarte y con representantes del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

La Escuela 515, situada en camino Parque Centenario y 495, educa a niños con disminución visual de los niveles Inicial, Primario y Secundario. Civilotti manifestó: “Cuando la donación se hace de esta manera, cuando el material donado es el que requieren los chicos, es extremadamente importante. El material sobre las Islas Malvinas que recibimos y que van a usar los chicos es muy bueno”. Y luego agregó que “estamos muy agradecidos por esta primera colaboración”.

Ante esta experiencia, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, expresó que “este tipo de acciones son las que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal”, y luego afirmó que “cuando se logra unir el producto que pueda salir de la cárcel con un beneficio concreto para por ejemplo, una escuela, el trabajo de los internos adquiere más significación”.

Por su parte, Fernández Duarte dijo: “Para nosotros es muy importante este tipo de eventos ya que los talleres de Braille dentro de las unidades penitenciarias tienen como función tratar de  integrar, a través del estudio y del aprendizaje de este Sistema a quienes se encuentran  privados de su visión, iniciando de esta manera un acercamiento con aquellos que más lo necesitan”.

En el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense existen 18 Unidades Penales con talleres de Braille en los que participan 335 privados de libertad.

Información adicional