Conversatorio sobre genero, violencia de genero y diversidad sexual

Florencio Varela, 23/10/19.- En las Unidades 24 y 42 de la localidad de Florencio Varela se realizaron dos “Conversatorios Sobre Género, Violencia de Género  y Diversidad Sexual”, a cargo del Asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Thomas Casaviejas y de Valeria Sampayo, Directora de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, quien coordinó las actividades conjuntamente con los directivos del establecimiento, el director de Unidad 24 Sebastián Romero y el Director de la Unidad 42 Fabián Gómez.

 

El conversatorio que va a permitir desarrollar estrategias de prevención y de promoción, fue dirigido al personal de ambos establecimientos, donde también asistieron los Subdirectores Gabriel Vera, Sergio RecofskiMiguel Valero y Ariel Jaldin, juntamente con el Sr. Secretario de Coordinación Ricardo Méndez;  y tuvo como  objetivo abrir un espacio de reflexión sobre los retos que enfrenta nuestra sociedad ante la notoria desigualdad entre mujeres y hombres que ha transformado la violencia contra las mujeres en un problema continuo y endémico, aunque previsible por medio de la adopción de políticas públicas adecuadas.

Casaviejas destacó que “Me pareció muy agradable este conversatorio, indujo a los participantes, opinaron acerca de temas como el patriarcado, masculinidades, feminismo y machismo, dieron a conocer sus experiencias, y así empezar a  verlo distinto y a buscar soluciones”.

Mendez, por su parte, destacó que “Aquí no solo se habla de igualdad de género. Desde el ámbito que se abarque tenemos que transformarlo y debemos de hacerlo desde todos los espacios; tenemos que comenzar a repensar estos conceptos que están arraigados no por maldad, sino que los hemos heredado”.

Estas capacitaciones, basadas en la Prevención, Sensibilización y Concientización sobre Violencia de Género, son políticas públicas, que ayudan a reconstruir las vidas de las mujeres y vislumbran  medidas de prevención integral de aplicación temprana. El derecho internacional ha asumido la gravedad de este problema y ha consagrado el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y lo ha señalado como un desafío prioritario por la comunidad internacional y también por nuestro marco normativo interno, tanto nacional como local.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos  ha sostenido que “un acceso de iure y de facto a recursos judiciales idóneos y efectivos resulta indispensable para la erradicación del problema de la violencia contra las mujeres”.

La violencia de género -más visibilizada hoy en día- permite reflexionar cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Cada institución, es un espacio oportuno para hacerlo, ya que en la práctica no hay espacios definidos donde se evidencien escenarios de violencia que es ineludible abordar desde una perspectiva de género y de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Hay que buscar disimiles medidas para sancionarla, pero se debe desnaturalizarla y esto sólo se hará con prevención. 



Información adicional