Impulsan Huertas Familiares para los allegados de personas privadas de la libertad de las Unidades de Gorina

Gorina, 14/07/21.- A fin de fortalecer los lazos familiares y de cara a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran privadas de la libertad y de sus allegados, se inició en las cárceles de Gorina el proyecto que persigue la capacitación para la creación de huertas urbanas para el autoconsumo y la comercialización.

 

Dentro del marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, desde el proyecto de Entrenamiento en el Desempeño Académico y Laboral, a cargo de la profesora Andrea Ghidini y del ingeniero Eduardo De Lillo, se lanzó la actividad “Huertas Familiares” que busca replicarse en todos los establecimientos carcelarios de la Provincia que cuentan con huertas.

Con el apoyo desde la Secretaría de Extensión de la UNLP, 50 internos de las Unidades 12 y 18 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que se capacitan en tareas hortícolas, recibieron kits de semillas del área Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La coordinadora de la iniciativa y directora de la cátedra de Formación y Acción Comunitaria de la UNLP, Andrea Ghidini, se refirió a la actividad y explicó: “La idea es que las personas puedan desarrollar espacios aptos para la siembra de vegetales y frutas, para adquirir una alimentación sana y orgánica. Además, trabajamos para que los familiares de los internos se capaciten y acompañen la actividad que realizan quienes se encuentran cumpliendo una pena dentro de las Unidades”.

Cabe mencionar que en los penales de Gorina, 185 privados de la libertad participan de diferentes cursos de huerta. Recientemente, en la Unidad 18, se entregaron los kits de semillas a 25 personas durante una ceremonia que se realizó dentro del establecimiento carcelario.

La experiencia cuenta con el apoyo y acompañamiento del subsecretario de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia, Diego Rao; del director de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB, Marcos Di Lorenzo; y de los directores de las Unidades 12 y 18, Enrique Torena y Germán Ahumada Lurbe.

MTD



Información adicional