Privadas de la libertad de las Unidades 8 y 33 hornearon y decoraron galletitas para donar a niños necesitados

Los Hornos, 12/11/21.- En un nuevo emprendimiento solidario, personal e internas alojadas en las Unidades 8 y 33 de Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) elaboraron y decoraron galletitas que fueron entregadas el día jueves en la sede del Centro CONIN de la calle 73 y 152 de la capital provincial.

 

"Nutrir La Vida" es una asociación civil sin fines de lucro que emplea la metodología CONIN para luchar contra la desnutrición infantil y de manera integral, brindan asistencia a niños de 0 a 5 años y a sus familias en riesgo social. Actualmente, sostiene dos Centros: CONIN La Plata 1 (Los Hornos) y CONIN La Plata 2 (Ringuelet), y cuenta con 110 niños, beneficiarios directos del Programa.

"Cuando un niño o niña ingresa al Centro, se le abre una historia clínica para comenzar a trabajar la desnutrición de manera multidisciplinaria con toda la familia, principalmente con las mamás que están a cargo de esos niños. Con ellos trabaja un equipo interdisciplinario muy completo dada la característica multicausal de la patología: pediatría, nutrición, psicopedagogía, psicología, trabajo social, fonoaudiología, y también odontología con estudiantes y docentes de la UNLP. También trabajamos con importantes Laboratorios y Centros de diagnóstico por Imágenes de la ciudad de La Plata para la realización de los estudios necesarios" explicó la Lic. en Nutrición Celeste Furlotti, coordinadora de los Centros CONIN de la ciudad.

En esta oportunidad, internas alojadas en las Unidades 8 y 33 de Los Hornos colaboraron desinteresadamente con la causa que lleva adelante CONIN 1 y elaboraron galletitas para ser entregadas con los bolsones de comida que se distribuyen semanalmente entre las familias que asisten al Centro. 

A través de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, representada por su titular la Lic. Andrea Bartolomé, se coordinó la iniciativa con la Dra. Furlotti, la licenciada en Terapia Ocupacional, Teresa Iribar y el equipo interdisciplinario de las Unidades 8 y 33 de Los Hornos dirigidas por Belén Olguín y Karina Gonzalez.

En el sector Panadería de la Unidad 8, cinco internas se encargaron de la elaboración y horneado de las galletitas. Al respecto, la subdirectora de Asistencia y Tratamiento Belén Olguín, subrayó el entusiasmo de las mismas a la hora de ayudar, traspasando las fronteras del encierro: “Las internas brindan una especial dedicación cuando trabajan para ayudar a niños que lo necesitan” y también: “Hay un montón de cosas por hacer y otras que nosotras llevamos adelante diariamente desde el SPB y está bueno que se muestre porque para eso estamos acá: para construir.” 

Por otro lado, las privadas de la libertad alojadas en el pabellón materno infantil de la Unidad 33, embarazadas y/o con niños menores a cuatro años, tuvieron a su cargo la decoración de las galletitas "Estuvieron en cada uno de los detalles de la decoración y realizaron las  bolsitas donde colocaron la bollería con tarjetas e inscripciones alusivas a los Derechos de la niñez, temática tratada durante todo este mes en los Talleres tratamentales que brinda la Unidad", explicó Bartolomé.

Las familias asisten a CONIN de manera semanal con jornadas que duran aproximadamente 3 horas. Una vez allí, las mamás participan de dos talleres -uno de oficios y otro de promoción a la salud- mientras los niños y niñas son evaluados por el equipo de psicopedagogas y profesionales, en la sala integral con juegos de estimulación acordes a su edad. Finalmente, se realizan los controles de salud en los distintos consultorios. La periodicidad de los controles depende de cada situación en particular: los de rutina se hacen de manera mensual y luego, varían según la patología y grado de desnutrición. 

Durante la charla que acompañó el encuentro, Andrea Bartolomé, felicitó a las integrantes del Centro destacando su compromiso diario con la niñez, y alentando el trabajo de manera conjunta con el SPB mediante actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de los pequeños y pequeñas de los barrios de los alrededores de la Unidad. "Los muros no nos impiden el trabajo en redes para llegar a familias que lo necesitan".

Como cierre del encuentro, las familias recibieron los bolsones con la ayuda del CONIN, esta vez con un obsequio de parte del SPB y las internas que con dedicación y esfuerzo, lograron una vez más trabajar de manera colectiva para ayudar a la comunidad.

T: MM
F: HC








Información adicional