Rodríguez, Cianni y figuras del deporte visitan las Unidades 10 y 34 de Melchor Romero

Melchor Romero, 20/01/22.- En el marco de las actividades tratamentales que se llevan adelante en los establecimientos penales bonaerenses, se realizó en las Unidades 10 y 34 de Melchor Romero, una recorrida por parte de funcionarios de la Provincia que en esta oportunidad inauguraron espacios exclusivos para alojar a privados de la libertad dedicados al deporte y la cultura y donaron material deportivo y de librería.

 

Este martes 18 de enero, la Directora de Deporte y Cultura Claudia Rodriguez, de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y DDHH, junto al Director Provincial de Deporte Social, Marcos Cianni, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la comunidad de la Provincia de Buenos Aires llegaron hasta las Unidades mencionadas.

En la Unidad 34 fueron recibidos por su Director Marcos Brizuela, quien se mostró agradecido por la visita. Allí, junto a los funcionarios visitantes procedieron formalmente a designar al Pabellón 7 como pabellón “Deportivo y Cultural”, en un establecimiento en el que los privados de libertad se vuelcan abiertamente a estas actividades con el apoyo de las autoridades de la Unidad.

En una breve pero emotiva ceremonia se procedió a la designación que contó con la presencia de ilustres deportistas como la Campeona Mundial de boxeo “Tily” Maderna, el Campeón Argentino de boxeo “Bebe“ Suárez y el futuro profesor que tendrán en el taller de pintura.

En el mismo acto Marcos Cianni, en nombre del Ministerio de Desarrollo de la comunidad donó artículos deportivos y de librería.

Luego, en la Unidad 10, Rodríguez, Cianni y los deportistas fueron recibidos por la Directora Miriam Irala, quien expresó que comparte la metodología tratamental que proponen y apoyan los funcionarios de ambos Ministerios para con las personas privadas de su libertad, de estimular las prácticas deportivas y culturales.

Allí se llevó a cabo una clínica de boxeo brindada por Maderna y Suárez y también los internos recibieron de parte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad artículos para la práctica de deportes y artículos de librería para favorecer el desarrollo educativo y cultural.

La ex campeona mundial “Tily” Maderna, quien estuvo detenida hasta sus 27 años de edad, y se reinsertó socialmente sin reincidir en el delito por haberse abocado al entrenamiento constante, lo que la llevo no solo a la obtención del título Argentino, Sudamericano y Mundial de boxeo, sino a poder vivir del deporte, brindó palabras de aliento para los detenidos.

Actualmente Maderna vive y se sustenta como instructora en su propio gimnasio en el que enseña a un gran número de alumnos.

La Directora Claudia Rodriguez manifestó: “A través de estas visitas y de nuestro trabajo constante potenciamos el compromiso a distintos estímulos formativos de estas personas mientras cumplen su condena. Incentivando la disciplina, mejoran las conductas, los vínculos, disminuyen los índices de violencia, y por las metas que se crean, surge una continua búsqueda de auto-superación individual y grupal. Mejorar sus estadías en contexto de encierro, incide de manera directa en la seguridad ciudadana, porque los aprendizajes se transportan a sus vidas, evitando no solo que gran parte de los que cometieron un delito reincidan, sino revirtiendo el futuro de sus hijes, los cuales, copiando sus conductas, mejoran el tejido social”.

OJ

 

Información adicional