Entrega de herramientas y presentación de la Escuela de Emprendedores en dos cárceles de Gorina

Gorina, 13/07/22.- Internos de la Unidad 12 y 18 Gorina recibieron herramientas y material impreso para fortalecer el trabajo en las huertas orgánicas autosustentables de educación y en patios interiores de los módulos y casas de pre egreso.

 

En el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde el proyecto de “Formación Integral y Entrenamiento en el Desempeño Académico y Laboral de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”, quedó inaugurada la Escuela de Emprendedores.

Bajo el lema “Madera, tierra y plantas”, referentes de huerta y carpintería de cada sector del penal perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) mostraron las producciones que realizaron a partir de los pallets donados por la Empresa Nestlé de la localidad de Magdalena.

Se presentaron productos de vanguardia, realizados en madera y de gran demanda en el mercado local, como jardines y huerteros verticales, macetas y puentes todos realizados en madera.

Luego, los alumnos de la actividad de huerta orgánica compartieron sus producciones resaltando los beneficios de la cosecha que destina a complementar la alimentación que se brinda en contexto de encierro.

Fabián, quien participa de las actividades propuestas dentro del establecimiento carcelario, subrayó: “Nos enfocamos en que cada compañero que ingresa al pabellón sepa que hay otro camino, que es el del trabajo”.

Por su parte, la directora y profesora del proyecto Formación Integral y Entrenamiento en el Desempeño Académico y Laboral, Andrea Ghidini, junto al ingeniero agrónomo Eduardo De Lillo, instaron a las personas que se encuentran privadas de la libertad a seguir adquiriendo conocimientos que puedan generarles una salida laboral.

Además, la docente de la UNLP, recalcó: “Desde la Secretaría de Extensión a cargo de Sebastián Palma, logramos instalar aquí esta Escuela de Emprendedores que funciona a semejanza de la Escuela de Oficios que tiene la Universidad Nacional de La Plata”.

Ghidini detalló que se implementó la estrategia de “Formador de Formadores”, a través de la cual los internos con saberes en oficios transmiten sus conocimientos a sus compañeros, constituyendo un entorno solidario y participativo, en el marco de la responsabilidad social relacionada a la justicia restaurativa.

Desde la cátedra certificaron más de 35 cursos de formación y más de 1000 internos asistieron a los mismos.

Cabe mencionar que el proyecto de Formación Integral y Entrenamiento en el Desempeño Académico y Laboral lleva trece años en la Unidad 12 Gorina y un año y medio en la Unidad 18, con un gran trabajo y apoyo del personal  del SPB.

El evento en la Unidad  18 estuvo coordinado por el agente a cargo de la Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi, y contó con la participación de Ariel Del Giorgio, de la Dirección de Apoyo Logístico del Ministerio de Justicia bonaerense. También estuvieron el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Sergio Rodríguez; el director de la Unidad 18 Gorina, Oscar Acosta; el subdirector, Julio Compri; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, José Villarroel, entre otros presentes.

La Unidad 12 contó con la presencia de su director y subdirector, Diego Torena y Elvio Barrios, del director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, personal de Asistencia y Tratamiento del penal y del área de Educación.

MTD/AG 

Información adicional