Nuevos espacios recreativos para niños y niñas en las cárceles de mujeres de Los Hornos

Los Hornos, 23/08/22.- En el marco del Día de las Infancias se inauguraron este lunes espacios recreativos en dos cárceles bonaerenses ubicadas en La Plata con el objetivo de beneficiar a las niñas y niños de hasta 4 años que viven con sus madres privadas de libertad y para menores que las visitan.

 

En un trabajo mancomunado interinstitucional instalaron juegos de plaza, donaron juegos y elementos didácticos y se descubrieron murales en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad 33 Los Hornos, donde 34 niños y niñas de hasta 4 años viven con sus madres, y en el patio de la Unidad 8 de la misma localidad, para que disfruten los hijos de las internas en los momentos de visita.

Se trató de una iniciativa de la que participaron por el Servicio Penitenciario Bonaerense la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, el Comité de Prevención y Resolución de Conflictos y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

Y contó con el aporte trascendental de la Fundación PRASAM y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Además, internos de las Unidades 9 La Plata, 23 y 24 Florencio Varela y 26 Lisandro Olmos contribuyeron con la mano de obra en la confección de pizarrones y atriles, juegos artesanales y mobiliario. Mientras que las internas de la Unidad 33 elaboraron delantales confeccionados con materiales reciclados (sachet de leches), luego de transitar un curso.

En la oportunidad se sumaron golosinas, hojas, acuarelas y la creación de una biblioteca “viajera” que recorre los pabellones, donde hay mamás con hijos donados por el Departamento de Cultura y Guadalupe Silva, jefa del Departamento de Inclusión Socio Laboral.

Mariel, una de las internas de la Unidad 8, contó que participó de los cursos de vinculación del juego, y ayudó a pintar el mural. “Quedó lindo el patio. Con todos los juegos que trajeron parece una plaza. Ahora si los nenes van a venir y no pensar que es una cárcel”.

Por su parte, Celeste de la Unidad 33, con una hijita de 17 meses, señaló: “Es una alegría muy grande que mi niña pueda disfrutar de todas las cosas que se hicieron. Yo participé del taller de reciclado y puse mi grano de arena para que todo quede lindo”.

Y Estela, de la Unidad 8 relató el proceso con el que se originaron los espacios recreativos. “Escucharon nuestras propuestas y que se haga fue muy bueno. Primero hicimos un boceto con lo que aprendimos sobre los derechos de los niños, con la importancia de los juegos, se fue mejorando y terminó en esta hermosa plaza. Ahora los nenes van a venir y todos vamos aprender jugando, algo esencial para que tengan niñez”.

Daniel Rosenberg, de la fundación PRASAM, desde donde desarrollan el Programa de Promoción y Protección de Derechos en NNAPES (Niños, Niñas y Adolescentes con padres encarcelados), comentó “trabajamos transversalmente con las Unidades Penitenciarias y los distintos actores para concientizar sobre los derechos del niño”.

Cabe destacar que este año se inauguró un espacio recreativo para niñas y niños en la Unidad 50 Batán.

“En todos los casos -agregó Rosenberg- realizamos talleres con nuestro equipo técnico, donde se trabaja la importancia del juego con el vínculo de los hijos. Y se confeccionaron murales alusivos a los derechos de los niños y se armaron ludotecas, entre otras actividades”.

Acompañamiento de las autoridades

Ana Sanguinetti es la Directora Provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria felicitó a todo el equipo por la creación de estos espacios tan valiosos. "Se ve que trabajaron con compromiso y amor por los derechos de estos niños y niñas que se encuentran en contexto de encierro”.

“Desde el equipo de inclusión dependiente del Ministerio trabajamos por los derechos de los privados de su libertad, como identidad, formación educativa y laboral, es decir ponemos en sus manos todas las herramientas para que al salir puedan integrarse a su familia, a la sociedad, al mundo laboral y tengan una segunda oportunidad”, agregó Sanguinetti.

En tanto, la Directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, explicó que “trabajamos para transformar lugares, espacios cuidados, llenos de magia, con mucho amor, para promover los derechos de las infancias”.

Y el Director de la Unidad 8, Marco Di Lorenzo, sumó lo siguiente: “Estas actividades tratamentales reflejan cómo el cumplimiento de la condena tiene que ser lo más parecido a la vida en libertad, hacen que nuestra labor penitenciaria de todos los días puedan cumplir con el propósito y las misión”.

Por su parte, Paola González, directora de la Unidad 33, indicó: “Estoy feliz de ser parte de todas las mejoras y capacitaciones que se realizaron y se efectúan con las personas privadas de la libertad, y que los hijos de ellas puedan tener un espacio lúdico”.

Acompañaron a las autoridades mencionadas, la directora Provincial de Política Penitenciaria, Dina Rossi, el Director Provincial de Políticas Inclusión, Marcelo Iafolla, el Director General de Seguridad, Ricardo Méndez, la Directora General de Asistencia y Tratamiento, Norma Diaz, el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Eduardo Maigua, el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán, el Director de Promoción e Inclusión Socio Laboral, Alejandro Clar y  la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos.

VB
HC
















 

 

 

Información adicional