Cierre del Programa ECOS en las Unidades 9 y 34

Melchor Romero, 29/12/23.- Alrededor de 100 personas privadas de su libertad alojadas en las unidades 9 de La Plata y 34 de Melchor Romero recibieron sus correspondientes certificados por haber concluido los cursos ofrecidos en el marco del Programa ECOS y capacitaciones no formales.

El Programa ECOS ofrece el curso de “Instrumentos musicales eco-sustentables” bajo la coordinación del Equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo del programa es producir y elaborar instrumentos musicales con materiales reciclados para luego entregarlos a instituciones públicas. Además, de la coordinación de la producción de instrumentos a cargo de Germán Barón, el programa también impulsó prácticas de percusión instruidas por Cristian Leandro Gómez y Marina Escrich.

ECOS busca contribuir con la promoción de los derechos de las personas privadas de libertad reduciendo las tasas de reincidencia mediante la capacitación en oficios ligados a actividades culturales y la vinculación social mediante actividades solidarias que contribuyan a la educación pública.

Los talleristas Cristian Gómez y Marina Escrich organizaron las ceremonias de egreso durante las cuales agradecieron “la presencia de alumnos y autoridades y el entusiasmo demostrado semana tras semana”. Al término de ambos actos se ofrecieron shows musicales donde los alumnos demostraron los conocimientos adquiridos a lo largo de las capacitaciones.

Gómez, resaltó que la experiencia “fue muy gratificante. No sólo hacemos música, sino que también generamos espacios de encuentro muy positivos”. Por su parte, Marcelo, una persona privada de su libertad que colabora en la coordinación del programa, explicó que “estas actividades nos hacen muy bien. A mí me encanta tener la posibilidad de compartir mis conocimientos en carpintería artesanal con mis compañeros”.

En la Unidad 9 los alumnos estuvieron acompañados durante el acto por el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Alejandro Rotela, mientras que en la Unidad 34, estuvieron el director de la unidad, Bruno Iza; el subdirector Sebastián Martino; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Juan Luberto y los subjefes de Vigilancia Leandro Allegrucci y Carlos González.

A lo largo de la jornada se resaltó el valor de la educación y la formación constante para construir un futuro mejor con mayores herramientas y oportunidades. Bruno Iza, en ese sentido subrayó “la motivación mostrada por los estudiantes y los capacitadores. Queremos contribuir en la construcción conjunta de espacios de reflexión y contención que posibiliten el intercambio, el acceso a la palabra y la producción compartida”.

A.O/M.B

Fotos: H/C

Información adicional