Proyecto solidario y de integración de las escuelas de las Unidades de Magdalena

Magdalena, 27/04/21.- La escuela no baja los brazos en esta época de pandemia tan difícil, en un esfuerzo mancomunado, la directora de la EEPA 706, Silvia Valdés, que funciona en las Unidades 28, 35, 36 y 51 de Magdalena, presentó un Proyecto “Todo lo bueno empieza sin barreras”, junto  a la Escuela Especial N°501 de Magdalena, donde los alumnos que están detenidos producirán un abecedario para personas sordas.

 

Uno de los internos que concurre a la escuela tiene sus capacidades auditivas disminuidas, su llegada implicó un desafío para la escuela y sus docentes. Por eso diseñaron una propuesta de integración y articularon con la Escuela Especial N°501 de Magdalena, con quienes desarrollan actualmente el proyecto, se asesoran y capacitan en Lengua de Señas Argentina.

Los alumnos confeccionaron el material didáctico para el proceso de alfabetización. La elaboración del abecedario LSA permitió trabajar colaborativamente y construir el saber teniendo en cuenta la diversidad y los derechos.

Este proyecto de inclusión educativa permitió a estudiantes, docente y directivos desnaturalizar prácticas y poner en ejercicio una mirada integral de enseñanza y aprendizaje.

Silvia Valdés cuenta la experiencia con mucho orgullo y emoción: “pensamos que la pandemia nos iba a dejar quietos y todo lo contrario, no sólo que nos propuso desafíos más comprometidos tanto a los docentes como a los alumnos, porque reducir la presencialidad implica organizar las tareas y saberes de otras formas; sino también el desafío de alfabetizarse dentro del penal  los internos que padecen alguna discapacidad   y los alumnos de la escuela especial con la que hemos hecho este convenio de confección de un abecedario para que las personas con discapacidad auditiva puedan aprender a leer y escribir. Es un trabajo maravilloso donde nuestros estudiantes se sienten muy útiles”.

CG

Información adicional