Autoridades del complejo penitenciario de Magdalena participaron del acto de aniversario de la localidad de Bavio

Magdalena, 19/08/21. El pasado 14 de agosto los subdirectores de las Unidades 28, 36 y 51 de Magdalena, Juan Aparicio, Marcelo Merín, y María Romano; participaron del acto donde se celebró el 120 aniversario de la localidad vecina de Bavio.

 

Muchos agentes penitenciarios viven en la localidad de Bavio y viajan a diario hasta Magdalena para cumplir su labor penitenciaria.

Este año, siguiendo con los cuidados de bioseguridad, se desarrolló un acto con poca presencia y sin el tradicional desfile cívico-militar, pero con el compromiso para los vecinos tanto de las autoridades municipales como de las diferentes instituciones que colaboran con el crecimiento de la comunidad de Bavio.

Según marca la historia, en el año 1872 se iniciaron las gestiones para que el ferrocarril de Buenos Aires a la Ensenada se prolongara hasta Magdalena. Este ramal benefició los campos de Cajaraville y de Bavio, y fue don Bartolomé “Bavio” el que donó a la compañía del entonces ferrocarril de la Provincia toda la superficie para las vías y la estación, con el compromiso de que ésta se denominara Bartolomé Bavio. El gobierno aceptó la designación y la línea se inaugura el 15 de mayo de 1887. Pero para este momento aún no había el trazado de un pueblo. Se dice que Hernando y Pallejá, dueños de los campos, se les ocurrió la idea de fundar un pueblo sobre la “Estación Bartolomé Bavio”. Corridos los trámites correspondientes, por decreto del 14 de agosto de 1901 se aceptó el proyecto de los señores Hernando y Pallejá, para fundar el pueblo “General Pallejá”. El nombre de “General Mansilla” lo proponen los fundadores, por tratarse de un pueblo español donde nació uno de sus fundadores, y luego anteponiéndole “General” en atención a la Argentina, por existir entonces un general de ese apellido. Años más tarde, el pueblo fue reconocido como “Bartolomé Bavio”.

CG/VP

Información adicional