Simulacro de incendio y evacuación en las unidades 36 y 51

Magdalena, 17/01/23.- Como parte de las acciones de capacitación y actualizaciones en emergencias que se desarrollan en toda la órbita penitenciaria, se llevó adelante un simulacro de incendio y evacuación en las Unidades 36 y 51, pertenecientes al Complejo Penitenciario Magdalena.

 

El procedimiento tuvo como finalidad el resguardo de la integridad física de las privadas de libertad y de la totalidad del personal penitenciario de los establecimientos carcelarios.

Se destaca que en el mismo participaron miembros de la Guardia de Seguridad Exterior, integrantes del Grupo GIE, personal de las Brigadas de prevención y lucha contra incendios, junto al personal de la Sección Vigilancia y Tratamiento y un total de 30 personas privadas de libertad.

Asimismo, estuvieron presentes supervisando el procedimiento; el jefe del Complejo Penitenciario Magdalena César Escobar y la secretaria de Coordinación del mismo Claudia Tobar, la directora de la Unidad 51 Daniela Fontana y el director de la Unidad 36 Andrés Beauloq junto a los subdirectores de las mismas.

Las autoridades presentes, destacaron la importancia del procedimiento ya que; “(…) Como resultado de la realización de los simulacros de incendio entre otros, se activan y agudizan los sentidos del personal, se minimiza el tiempo de reacción a un siniestro, lo que ayuda a corregir aquellos errores que se producen en el desarrollo del mismo. Además, se les enseña a las privadas de libertad la importancia del trabajo en conjunto. Por otra parte, y muy importante se prueban los elementos y materiales a usarse en caso de un incendio real y se concientiza el hecho de que la organización al actuar vence al tiempo, obteniendo los resultados esperados y minimizando los riesgos para las privadas de libertad y para el personal penitenciario”, - compartía Daniela Fontana.

Actividades como la llevada a cabo en las Unidades 36 y 51 de Magdalena están estipuladas en el Anexo III del Manual Institucional de Lucha contra Incendios y el Memorando N° 110/19, actualmente en vigencia y tienen carácter anual y obligatorio para todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

C.G/M.B

Información adicional