"Escuelas Abiertas en Verano" culminó con muestras de arte en Magdalena

Magdalena, 30/01/23.- En el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses, se realizó el cierre del programa "Escuelas Abiertas en Verano" (EAV) desde las  Unidades Penitenciarias pertenecientes al Complejo  Magdalena.

 

Se destaca que ésta iniciativa se desarrolló durante el mes de enero en 54 unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y contó con la participación de más de 8.600 estudiantes y 360 docentes, implementándose tres veces a la semana, en doble turno.

Se trata de una propuesta que llevó adelante la Dirección General de Cultura y Educación, y en el caso de las cárceles se implementó en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

"Escuelas abiertas en Verano" finalizó con muestras de arte (resultado de los distintos talleres), en las unidades del Complejo Penitenciario Magdalena  el 27 de enero. Se destaca que los talleres estuvieron destinados a los alumnos de los niveles Primario y Secundario, pero también para quienes no integraron matrículas escolares y estuvieron interesados en compartir diferentes aprendizajes y diferentes propuestas de prácticas ludomotrices, artísticas multidisciplinares pedagógicas, deportivas y culturales, vinculadas al conocimiento y la recreación.

En referencia, en la unidad 51 acompañaron a las alumnas  la  directora de la Escuela Primaria EEPA Nº7 Silvia Valdez, las docentes Mirta Gamarra junto a  Marcela Giacoy y Martina Béjar; "(...) es muy gratificante poder ver el entusiasmo y la alegría de todas las alumnas al reconocer los resultados de  sus capacitaciones; como por ejemplo la creación de piñatas y juguetes para sus hijos desde el taller de reciclado"- compartía la directora de la unidad 51 Daniela Fontana quien agradeció y valoró el trabajo realizado por el personal penitenciario y los distintos talleristas para llevar adelante el Programa (EAV) que es parte fundamental del tratamiento resocializador que se propone para la población privada de libertad.

Al finalizar la jornada, todos los docentes, talleristas y las autoridades presentes recibieron un aplauso por parte de los alumnos; quienes  compartieron una merienda, exhibieron sus producciones artísticas y recibieron  certificados de asistencia al Programa.

Asimismo, las autoridades del Complejo Penitenciario Magdalena destacaron la importancia del Programa (EAV); ya que permitió generar vínculos y brindó herramientas para el acceso a la educación como un derecho de todos los ciudadanos, implicando un cambio cualitativo en el desarrollo humano para aquellos privados de su libertad alojados en las diferentes Unidades Penitenciarias.

 

Información adicional