Jornada interinstitucional en una de las cárceles bonaerenses de Magdalena

Magdalena, 23/08/23.- En el marco del programa Jornadas Interinstitucionales este martes se efectuó una recorrida en una de las cárceles bonaerenses de Magdalena con representantes de diversos organismos de la comunidad local. 

 

La experiencia se desarrolló en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el objetivo de dar a conocer cómo es el trabajo en el establecimiento carcelario que fue inaugurado el 1 de abril de 1997.

Con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, la jornada de puertas abiertas tuvo varias paradas donde los referentes de cada área explicaron las actividades que llevan delante de manera cotidiana.

La jornada interinstitucional fue presidida por la jefa de Complejo Penitenciario Magdalena, Marcela Tobar, quien estuvo acompañada por el secretario de Coordinación, Andrés Beaulocq, el director de la Unidad 28, Martín Benítez y los subdirectores.

A la cárcel se presentaron integrantes del Poder Judicial, de Educación, de la Iglesia, de otras fuerzas de seguridad y civiles. 

En primera instancia, los presentes se acercaron a la sala de Videoconferencia para conocer su funcionamiento, y acto seguido, arribaron a la panadería donde se les explicó que “la Unidad 28 produce diariamente 450 kilos de pan para abastecer al personal, a sus internos y, también, a quienes están alojados en la Unidad 35 Magdalena”.

Tras compartir un desayuno con panificados producidos en contexto de encierro, los visitantes se acercaron al Centro de Formación Profesional N° 401 en el que los internos aprenden electricidad y mecánica del automotor, entre otros oficios.

Luego, la recorrida continuó por el área de Talleres y las personas privadas de la libertad contaron cómo se capacitan y trabajan en chapa y pintura, herrería, carpintería, marroquinería y textil, bajo el programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”.

Aprovechando la ocasión, la jefa de Complejo, Marcela Tobar, el director de la Unidad 28, Martín Benítez, y el abogado a cargo de la Ayudantía Fiscal de Magdalena, Leonardo Frattini, inauguraron un predio deportivo destinado a la realización de actividades tratamentales para los internos. 

A continuación, los visitantes transitaron diferentes módulos y se detuvieron a conocer cómo se implementa el programa Pabellones Literarios para la Libertad que apunta a fomentar en las cárceles bonaerenses la lectura y la escritura, a brindar herramientas socioculturales y a promover el diálogo desterrando la violencia.

En la última instancia de la recorrida, los participantes de la iniciativa que cuenta con el acompañamiento de la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo de Xavier Areses, estuvieron en el sector Escuela donde hay 14 aulas para la Escuela de Educación para Adultos N° 706, con una matrícula de 236 alumnos, y para el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 453, con 147 estudiantes. 

Para cerrar la jornada, en el salón lindante a la jefatura de la Unidad 28, se difundió un video en el que se dieron detalles sobre la histórica ampliación de plazas, el desarrollo de polos industriales y el plan de documentación que alcanzó a más de 25.000 privados de libertad, entre otros ejes de gestión efectivizados por el gobierno de la Provincia.

Cabe mencionar que el programa Jornadas Interinstitucionales busca avanzar en la conformación de una red para poder sumar propuestas a realizarse en el ámbito carcelario en busca de una mayor efectividad en la inclusión social.











 

 

 

Información adicional