Emotiva entrega de pañuelos realizados por internos a la Fundación Micaela García

Magdalena, 15/12/23.- El pasado 12 de diciembre, personas privadas de la libertad alojadas en las unidades que comprende el Complejo Penitenciario Magdalena, entregaron pañuelos confeccionados por ellos mismos a Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García.

 

Para poner en contexto al acontecimiento, vale destacar que el pasado mes de febrero se inauguró un espacio dentro de la Unidad 36 donde los privados de su libertad pueden realizar diferentes actividades: jornadas de discusión, talleres, cine debate, etc. Este espacio, también les permite reflexionar sobre la problemática de violencia de género y nuevas masculinidades.

En el marco de dicha inauguración, a la que fueron invitados Yuyo y Andrea, papá y mamá de Micaela, surgió por parte de uno de los internos presentes la posibilidad de realizar en los talleres los característicos pañuelos violetas que se sortean al finalizar cada capacitación dictada por la Fundación Micaela García “La Negra”.

Es así que, durante estos meses, un grupo de internos puso manos a la obra para poder cumplir con lo prometido aquel día, y decidieron aprovechar el cierre anual de los talleres para realizar la entrega.

La jornada, denominada “Escritura y reciclaje van de la mano”, se desarrolló en el patio del módulo de la Unidad 36, en donde se presentaron stands con trabajos de reciclaje, escritura, pintura, marroquinería e inclusión social y fueron acompañados con distintas interpretaciones musicales, todas producciones realizadas por los privados de la libertad.

El momento más emotivo llegó cuando Yuyo García fue convocado a leer una poesía inspirada en Micaela, un momento plagado de fuertes sentimientos que culminó con la entrega, entre varios presentes, de los característicos pañuelos.

Entre anécdotas de la vida de Micaela, el recuerdo de las fallas del sistema que decantaron en su femicidio y el énfasis en las luchas y banderas que ella defendía y promulgaba, Yuyo agradeció afectivamente cada uno de los regalos.

El evento contó con la presencia de las autoridades de las unidades del Complejo Penitenciario Magdalena, talleristas, docentes y las personas privadas de la libertad que forman parte de los distintos talleres.

Información adicional