Proyecto yoga intercarcelario

Magdalena 25/04/24.- Se dio inicio en las unidades 35 y 36 de Magdalena el proyecto Moksha, una propuesta de yoga intercarcelario, que se suma a las Unidades del Complejo San Martín que ya vienen realizando dicha actividad desde el año 2015 en la Unidad 48 y en la actualidad se desarrolla en pabellones de hombres y mujeres de las unidades 46, 47 y 48.

 

La propuesta es utilizar la tecnología digital disponible y a través de clases virtuales a los internos del pabellón 22 de la Unidad 35 y el pabellón 3 de la Unidad 36. La actividad representa un verdadero desafío al vincular internos de distintas unidades mediante una práctica que se sustenta en el autocuidado y el de los demás.

Durante los primeros meses y para dar prioridad a la conformación del grupo las clases las guiará María Laura Gandini, profesora certificada de yoga Iyengar y miembro del staff de profesores del curso intensivo de yoga, quién relató a la experiencia como desafiante pero muy satisfactoria y con un triple propósito “difundir el yoga en un contexto de encierro”.

Formar profesores para replicar la práctica del yoga en sus entornos, de encierro y luego en libertad, como un oficio que los empondere y les brinde un futuro sustento y así alejarlos de los circuitos delictivos, que la motivación por la transformación venga de personas también privadas de su libertad.

Información adicional