El Complejo Magdalena se mueve al ritmo del deporte

Magdalena, 21/06/18. El deporte es uno de los pilares de la reinserción social y las unidades que forman parte del Complejo Penitenciario Magdalena toman ritmo con actividades que apuntan tanto a los internos como al personal. 

 

En la Unidad 28 comenzó el profesor Federico Carrillo comenzó a enseñarles rugby a un grupo de 15 internos, asistido por otros dos que ya conocen el deporte por haberlo practicado antes. Están entrenando dos veces por semana y el proyecto si bien comenzó hace poco es que cada una de las unidades del complejo pueda tener su equipo para disputar torneos, y que se relacionen y estrechen vínculos.  

En la Unidad 51 comenzó el proyecto de articulación “Educar en valores a través del deporte y la educación física”: iniciaron con voley y los días de lluvia comparten un bingo en el aula, con una muy buena predisposición por parte de las alumnas del 2do ciclo de formación integral turno mañana, junto a  la profesora de educación física Natalia Carduli y los docentes de la EEPA 706, el objetivo es la promoción de hábitos saludables y valores educativos dentro del contexto de encierro, haciendo de esto un hábito multiplicador entre sus pares.

En la Unidad 51 también hay hockey desde el año pasado, de la mano de la profesora de Florencía Sciacchitano, quien dos veces por semana entrena durante dos horas a un grupo de 25 internas, con el objetivo de poder competir contra los equipos de otras unidades, y el próximo desafío es un torneo a realizarse en julio en la Unidad 33 de la Plata. 

Pero las práctica deportiva también alcanza al personal, ya que comenzó una propuesta de acondicionamiento físico que se lleva a cabo por la Profesora de Educación Física Natalia Ferro, que consiste en propiciar y fortalecer la jornada laboral teniendo en cuenta los beneficios de la actividad. Esto redunda en mejorar la interacción social entre pares y optimizar el rendimiento laboral, controlar el estrés, mejorar la autoestima, controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje  de grasa corporal, mejora la fuerza, la resistencia muscular, el nivel cardiovascular, entre otros. Esta actividad se lleva a cabo en la misma unidad, dos veces por semana, en la que salen a caminar, trotar por la calle  durante 50 minutos.

FI