Capacitación en género y violencia de género en Magdalena

Magdalena, 09/05/19.- Se realizó en el Complejo Magdalena el “Conversatorio sobre Género y Violencia de Género”, una jornada para la formación y desarrollo del personal penitenciario dictada por el Instituto Provincial de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, que preside la Lic. Agustina Aylon;  conforme las políticas públicas que viene llevando adelante el Ministerio de Justicia de la Provincia.

 

Del mismo participaron la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense Valeria Sampayo, junto con el Jefe de Complejo Magdalena Placido Eirale, el Director de la Unidad 51 Juan Troche, su par de la Unidad 36 Miguel Angel Lanfranchi y personal de ambas unidades.

El Conversatorio fue desarrollado por Ariel Sánchez, Director de Proyectos y Capacitación de dicho Instituto y Virginia Michelli capacitadora del mismo; quienes abordaron aspectos teóricos y prácticos en el marco de una modalidad participativa y expositiva, fomentando un espacio de permanente intercambio de diversas problemáticas de género.

Comprender la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género interdisciplinar, identificar y visibilizar los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, valorar la importancia de la participación comunitaria como estrategia de abordaje de la violencia contra las mujeres  y aportar y generar herramientas para la prevención de la violencia contra las mujeres; son ejes esenciales  que visibilízanos en la jornada de hoy, señaló Sánchez.

La erradicación de todo tipo de discriminación de las mujeres enlaza así con los objetivos de la educación para la sostenibilidad, y, en definitiva, de la universalización de los derechos humanos. Así se señala en los objetivos del Milenio: "El tercer objetivo de Desarrollo del Milenio desafía la discriminación contra la mujer. Los indicadores conexos con este objetivo buscan medir, entre otros, la mayor participación y representación de ésta en la política y en la toma de decisiones de los Estados y hacia la mejora de las perspectivas de empleo.

Por lo cual, el tema de la igualdad de género no se ciñe a un solo objetivo sino que se utiliza a todos ellos. Sin progreso hacia la igualdad de género y sin la capacitación, no se alcanzará a ninguno de los objetivos de desarrollo del milenio.

En lo referente, y avanzando en la temática planteada, y desde el punto de vista de la capacitación, uno de los  objetivos que se observan en las iniciativas de la “Década de la Educación por un Desarrollo Sostenible”, es que la igualdad entre géneros está considerada como una de las condiciones esenciales para el desarrollo humano que está demandando una mayor atención por parte de la ciencia, la política, las instituciones sociales y la educación.

Como señala el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL): “La autonomía de las mujeres en la vida privada y pública es fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. La capacidad para generar ingresos propios y controlar activos y recursos (autonomía económica), el control sobre su cuerpo (autonomía física), y su plena participación en las decisiones que afectan a sus vidas y a su colectividad (autonomía en la toma de decisiones), son los tres pilares de la igualdad de género y de una ciudadanía paritaria”.

Por ello, los adelantos hacia la universalización de los derechos se convierten en la potenciación de la creatividad de nuevos colectivos, lo que concluye beneficiando un desarrollo más armónico y sostenible, fructuoso para todos y todas, expresó Micheli.