Distinguieron a estudiantes privados de libertad de cárceles bonaerenses en Junín

Junín, 02/05/22.- Personas privadas de libertad de las cárceles bonaerenses de Junín recibieron certificados por su trayectoria educativa en ceremonias realizadas este viernes en las Unidades 13 y 16 y en la Alcaidía Penitenciaria 49.

 

Los eventos fueron galardonados con la visita y recorrida de autoridades del área educativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En las tres dependencias penitenciarias de Junín transitan los niveles formales de educación 464 alumnos, de los cuales 366 asisten a la Primaria, 367 a la Secundaria y 50 en la Terciaria.

Los actos contaron con la presencia de la Directora de Educación del Ministerio mencionado, Yamila Olariaga, el Subdirector General de Educación del SPB, Marcos Blanes y la Inspectora de Adultos de la región de la Dirección General de Cultura y Educación, Verónica Verón.

Los directores de las escuelas Primaria (EPA N° 705) y la Secundaria (CENS N° 451) seleccionaron a los estudiantes que lograron los valores para obtener los certificados, que llevan la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

En cada una de las Unidades y en la Alcaidía, acompañaron los directivos penitenciarios y educativos en una actividad organizada por el Coordinador General de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Penitenciario Norte, Gabriel López.

Además de la entrega de los certificados a los que se destacaron durante el ciclo 2021, el encuentro constó de una recorrida por las diferentes instalaciones educativas, en donde se interactuó con los alumnos y docentes.

Los estudiantes privados de libertad expusieron sus trabajos teórico  prácticos, y contaron las alternativas para el estudio durante la pandemia por el Covid-19.

También dijeron presente en la visita directivos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica  N° 20, Educación Artística con Escuela de Arte Xul Solar y del Centro de Formación Profesional N° 401.

Olariaga llevó el saludo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y felicitó por el esfuerzo que realizaron al terminar la secundaria y con una buena trayectoria educativa en tiempos de pandemia.

La funcionaria agradeció a los docentes, “que son los que ponen el esfuerzo día a día”, y agregó respecto a los estudiantes: “Ver la sonrisa del alumno y escuchar los relatos de sus experiencias de vida en las aulas resulta gratificante, ya que fueron incluidos en la educación formal”.

Reconocimiento a la trayectoria institucional

En la oportunidad se entregó un reconocimiento a la trayectoria al Inspector Mayor retirado, Juan José Paz, primer profesor de educación física por el esfuerzo y constante crecimiento otorgado al Área de la Educación, la Cultura y el Deporte.

En su agradecimiento, Paz dijo que con el trabajo y el deporte se buscan diversos caminos para la apertura a nuevas formas de inclusión.  

 

Información adicional