En cárceles de Junín fabricaron más de 100 juguetes y mochilas para un merendero

Junín, 04/09/23.- Personas privadas de libertad de dos dependencias carcelarias bonaerenses de Junín fabricaron 110 juguetes didácticos y 30 mochilas elaboradas con tela de jean y las donaron a un merendero de esa localidad.

 

La experiencia, que conjugó la solidaridad con prácticas profesionalizantes, se efectuó en la Unidad 13 y en la Alcaidía Penitenciaria, y los beneficiarios fueron niños y niñas de entre 3 y 14 de edad que asisten al merendero “El arca kids” del barrio Los Almendros.

En el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, las personas alojadas en los establecimientos penitenciarios fueron previamente capacitadas para la confección de los artículos.

El nexo entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el merendero se dio a través de la coordinadora del Departamento de Cultura Laboral Zona Norte, Florencia Martino.

Los internos de la Unidad 13 egresaron del taller anual “Patronista y confección de ropa de bebé” dictado en el Centro de Formación Profesional N°401 por Alicia Mirad, conocimientos utilizados para la fabricación de las mochilas.

Por otra parte, personas privadas de su libertad se capacitaron en carpintería a través de un curso dictado por uno de sus pares que contaba con experiencia en la materia.

“Me siento orgullosa de ver cómo las personas privadas de su libertad participan en este tipo de actividades solidarias. Automáticamente se predispusieron a colaborar en lo que haga falta con la ilusión de que los elementos que fabricaron llegasen a manos de los niños y niñas”, destacó Martino.

Por su parte, los directores de la Unidad 13 y la Alcaidía Penitenciaria Junín, Guillermo Escudero y Laureano Viera, coincidieron en resaltar el impacto positivo que el desarrollo de actividades solidarias a partir de la enseñanza de oficios, tienen en vistas a la reinserción social de los internos.

Cabe destacar que, en 2022, internos de la Unidad 13 donaron al merendero “Rayito de luz” 45 mochilas y 30 gorritos pilusos con los colores de la bandera argentina.

ML/MG

Información adicional