Seguir estudiando y cumplir tus metas

Lisandro Olmos, 21/09/22.- Como parte del proyecto educativo que planifica y gestiona la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación para incentivar y fomentar la profesionalización y el crecimiento personal de los recursos humanos penitenciarios, en la Sede Académica Descentralizada que el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente para el Personal Penitenciario tiene en Florencio Varela, tuvo lugar una charla informativa sobre la oferta académica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

 

La jornada de difusión, estuvo organizada por las autoridades de la Sede Descentralizada del Centro de Capacitación, a cargo de la Coordinadora Laura Duarte y el Regente Enzo Cocchiarale junto a Sofía Ramoff y Manuel Barragán, ambos estudiantes avanzados de la carrera “Licenciatura en Relaciones de Trabajo” y representantes del claustro estudiantil de la UNAJ.

El bagaje informativo suministrado a los y las estudiantes del tercer año del Plan FinEs (que se encuentran próximos a su egreso del nivel secundario), estuvo basado en la cantidad de carreras relacionadas con la labor del agente penitenciario, las diferentes modalidades -presencial, a distancia, mixtas- y la amplia franja de horarios de cursadas que facilitan el acceso al alumnado trabajador.

La jornada contó con dos momentos de difusión. En horas de la mañana, estuvo dirigida a los 11 estudiantes que están cursando en la Alcaidía Departamental de Florencio Varela, a cargo de la Dra. Lucía Romano -quien ofició a la organización un almuerzo de trabajo-; para continuar, por la tarde, en la sede educativa descentralizada del Centro de Capacitación y Reentrenamiento, de la que participaron 9 agentes más.

Para María Lujar Arbe, máxima representante de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, es sumamente importante seguir apostando y fomentar el crecimiento personal y profesional de los recursos humanos penitenciarios. “Seguimos los lineamientos emanados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de colocar al servicio penitenciario bonaerense a la par de los máximos estándares internacionales en materia de formación de sus agentes garantizando la igualdad en el acceso a la oferta educativa y promoviendo -a la vez- la jerarquización de la institución”, expresó.

A su vez, la Coordinadora Laura Duarte, resaltó “es muy importante motivar al alumnado a seguir estudiando, no solo porque les permite mejorar su desempeño laboral, sino que -además- amplía el desarrollo intelectual de la persona y le brinda más herramientas para analizar el contexto social y familiar. Lo que nosotros experimentamos, -continuó- es que seguir estudiando mejora la autoestima, fomenta el compromiso, y da lugar a la construcción de nuevas ideas y conceptos…entonces dan ganas de ir por más”, finalizó.

Dentro de la oferta académica que ofrece la Universidad Nacional de Florencio Varela existen carreras de grado, de 5 o 6 años de duración; como pueden ser: las licenciaturas en Trabajo Social, en Administración, en Gestión Ambiental, en Enfermería, etc.; y carreras más cortas, de 3 años, como son las Tecnicaturas en Emergencias Sanitarias y Desastres, en Información Clínica y Gestión de Pacientes, y varias opciones más.

Angel Mansilla, Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, junto a los representantes de la Universidad y el equipo de la sede del Centro de Capacitación, están planificando nuevos encuentros para dar difusión a la oferta académica de la zona e incentivar a todos los agentes de las Unidades N° 23, 24, 31 y 32 y la Alcaidía, emplazadas en esa localidad.

 

Información adicional