Padrinazgo: desde el Servicio Penitenciario Bonaerense restauraron el patio de juegos de un Hospital en Lisandro Olmos

Olmos, 23/09/22.- Agentes penitenciarios y personas privadas de libertad aunaron esfuerzos para restaurar íntegramente el patio de juegos del Hospital San Lucas de Lisandro Olmos donde niños y niñas de entre dos meses de edad y 17 años comparten diariamente actividades lúdicas y recreativas.

Para la restauración del patio del Hospital colaboraron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense las Unidades 1 y 26  y el Complejo Penitenciario Olmos, la Unidad 10 Melchor Romero, las Unidades 12 y 18 Gorina, desde la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro y la Escuela de Cadetes.

Se trató de un emprendimiento que contó con el aval y el respaldo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

“Cada año, más allá de las festividades como el Día de las Infancias o la primavera, elegimos un proyecto grande de ayuda al hospital para llevar adelante. El año pasado reacondicionamos todas las habitaciones de los varones, las pintamos y restauramos muebles. Este año optamos por reacondicionar el patio de juegos”, contó una de las agentes penitenciarias, Ruth Suster.

Durante la jornada solidaria se vio plasmado el trabajo de agentes e internos de distintas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En la Unidad 1 de Lisandro Olmos se adaptaron las hamacas para ser utilizadas por pequeños en sillas de ruedas, desde la Unidad 26 de la misma localidad reacondicionó el patio para dejarlo apto y restauraron juegos; en la Unidad 10 de Melchor Romero se fabricaron bancos que ya se encuentran instalados; desde las Unidades 12 y 18 de Joaquín Gorina se hicieron llegar libros didácticos y plantas y desde el Complejo Penitenciario Lisandro Olmos se realizaron trabajos de tapicería.

Por otra parte, la Directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense, Andrea Bartolomé, organizó una colecta para obtener la pintura y la Escuela de Cadetes envió a 10 estudiantes de primer año para que colaboren pintando y embelleciendo el sector.

En ese sentido, la cadete Micaela López expresó que “me convocaron junto a mis compañeros para colaborar en tareas de mantenimiento y la verdad que nos encanta tener esta posibilidad para ayudar a que los chicos tengan un lindos espacio para disfrutar cada día”.

Desde 2020, el Complejo Penitenciario Lisandro Olmos apadrina a sus “vecinos” del Hospital San Lucas lo que significa que permanentemente atienden las necesidades de la institución que hoy alberga 23 niños y niñas que se encuentran bajo una modalidad de internación crónica y registran discapacidades intelectuales y/o físicas que requieren de una atención permanente.

Mariel Morán, quien dirige la institución sanitaria desde 2014, resaltó que “siempre recibimos con mucho entusiasmo este tipo de acciones que alegran no solo a los niños y niñas sino también a los adultos que estamos a cargo de su cuidado. Quiero agradecer de corazón a todas aquellas personas que participaron para hacer posible este día lleno de alegría”.

“Desde la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro trabajamos para generar espacios de juego y alegría en la mayor cantidad de lugares posibles. ¡Queremos que sean mágicos!” resaltó su directora Andrea Bartolomé quien luego agregó que “esto es resultado de un logro colectivo institucional que resalta las políticas de promoción de los derechos de los niños y las niñas. Quiero agradecer también al Jefe del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, Pablo Gascué por acompañar en todo momento esta iniciativa solidaria que hoy concretamos”.

Durante la jornada se contó con la presencia de, entre otras autoridades, del Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, Walter Mena, del Coordinador General de Educación, Cultura y Deporte del complejo, Juan Gallo, y la encargada del hospital, Silvana González.

Cabe destacar que mañana, en el marco de los festejos del Día del Primavera y el egreso de uno de los niños del hospital, se realizará una barrileteada en las instalaciones del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario donde habrá una exhibición de la Dirección de Cinotecnia y muchas sorpresas más.

T: MG
F: LO












Información adicional