Presentación de la Banda de Música en el Hospital San Lucas de Lisandro Olmos
Olmos, 23/10/24.- El viernes pasado, en el Hospital Especializado San Lucas, de la localidad platense de Lisandro Olmos, se presentó la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense con motivo del aniversario del centro de salud infantil.
La presentación, que se realizó en horas de la mañana, tuvo como objetivo celebrar el aniversario número 50 del establecimiento sanitario, que alberga a 30 niños y niñas en la primera y segunda infancia y que está emplazado dentro del Complejo Penitenciario de Lisandro Olmos.
La Banda de Música del Servicio Penitenciario, dirigida por Mariana Larrubia, realizó una actuación donde se destacaron éxitos musicales como Don't start now, de Dua Lipa; Canción de tomar el té y Manuelita, de María Elena Walsh, interpretados por la cantante Paula Di Gloria. También, hubo un enganchado de canciones de películas de Pixar.
El Hospital Especializado San Lucas tiene la particularidad de ser un “hogar” para los niños y las niñas allí alojados. Además de recibir asistencia sanitaria-rehabilitadora, quienes están en esa institución realizan actividades intra-hospitalarias, y asisten a jardines de infantes, escuelas de nivel con proyectos educativos de inclusión y escuelas de educación especial de la ciudad de La Plata.
A la presentación asistieron Evangelina Ifran y Juan Sacheo, directora y subdirector del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, respectivamente; Mariel Moran, directora del Hospital Especializado San Lucas; Lourdes Farías, directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud; Agustín López, jefe de gabinete y representantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata.
Al hacer uso de la palabra Mariel Moran, Lourdes Farías y Agustín López resaltaron la transformación realizada en el sector de la salud, en los últimos años, en tres aspectos centrales: A) En el modelo de atención (fundado en la lógica de continuidad de cuidados, garantizando los derechos de los niños), ofreciendo prácticas centradas en las niñeces e intervenciones mediadas por cuidadores principales, donde la educación permanente en servicio es un pilar relevante; B) En la puesta en valor edilicia, con múltiples obras y refacciones que ofrecen espacios saludables para las niñeces y trabajadores y C) La ampliación de la red vincular no sólo en el ámbito de salud sino con los diversos organismos -organizaciones-instituciones-comunidad de la región.
La Banda de Música del Servicio Penitenciario, dependiente orgánicamente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, a cargo de Magno Fabián Giménez Villalba, participa de actividades institucionales, gubernamentales, sociales y culturales con un repertorio especial para cada una de ellas.
SG/MTD