Continuidad pedagógica de internos universitarios en el Complejo Penitenciario San Martín

San Martín, 29/06/20.- A raíz de la suspensión de clases presenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19, los alumnos de las carreras que ofrece la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) llevan adelante el plan de continuidad pedagógica a distancia.

 

En este contexto, desde el Centro Universitario San Martín (CUSAM) dependiente de la UNSAM con sede en la Unidad 48 distribuyeron las computadoras con las que internos e internas realizaban actividades en el Centro a los diferentes sectores que los alojan en las Unidades 46, 47 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín.

A partir del protocolo emitido por el SPB que permite el uso de telefonía celular y otros dispositivos tecnológicos con el fin de garantizar el derecho a la educación de los privados de libertad, 113 internos pueden llevar adelante la continuidad de las carreras que ofrece la UNSAM en la cárcel, que son las licenciaturas en Sociología y en Trabajo Social y la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural, además de distintos talleres extracurriculares en los que participan 43 internos.

En un trabajo conjunto a través del coordinador del CUSAM, Rodrigo Altamirano, y del director del CUSAM, Marcos Perearnau, en una primera instancia, el material bibliográfico llegó a los alumnos en formato papel y luego comenzaron a trabajar la información en formato digital mediante el uso de pen drive, contó Altamirano.

En las distintas computadoras repartidas en los tres penales, se descarga y actualiza el material para los internos. En estas tareas es fundamental también el rol que cumplen los coordinadores educativos de cada dependencia carcelaria, que son el nexo con los alumnos.

En este sentido, el coordinador de Educación y Cultura de la Unidad 47, Pablo Montemurro, comentó que las computadoras entregadas por el CUSAM fueron instaladas en el pabellón 4/3 y 2B femenino para que las alumnas de la universidad allí alojadas puedan tener continuidad con la carrera.

U47/U48/FW



Información adicional