El pabellón 5 de una de las cárceles de San Martín se sumó al programa “Corredor literario”

San Martín, 02/10/20.- El programa cultural denominado “Corredor literario” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses sumó un nuevo logro con la inauguración de un pabellón literario en una de las cárceles de San Martín.

 

El lanzamiento del emprendimiento cultural se realizó este miércoles con un acto virtual y de esa manera ya comenzaron a funcionar con la coordinación de un especialista, actividades tales como lectura grupal, taller literario y escritura en el pabellón 5 de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Una veintena de internos serán parte de este nuevo espacio cultural que ya cuenta con una biblioteca y varios libros. Lucas uno de sus integrantes expresó: “Tenemos muchas ganas de abrir las puertas a la cultura, la lectura es una herramienta para poder tener un nuevo horizonte, nos permite pensar diferente y cambiar de vida”.

Los corredores literarios ya cuentan con pabellones en nueve penales bonaerenses: la Unidad 9 La Plata, 28 Magdalena, 30 General Alvear, 31 Florencio Varela,  40 Lomas de Zamora, 45 Melchor Romero, 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.

Se trata de un programa cultural que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, y la colaboración clave de la Asociación Civil Nuevo Pensamiento Penal.

Las personas privadas de la libertad del pabellón 5 de la Unidad 48 acondicionaron una biblioteca y están seleccionando y ordenando los libros que han recibido.

Uno de los internos será el encargado y llevará un control de los libros que se leen y se devuelven. Marcos, uno de los integrantes del pabellón literario, dijo que “estamos dispuestos a dar batalla, a cambiar nuestras mentes y salir adelante, nuestras familias y todo lo que acá aprenderemos son el motor”.

A través de la modalidad de conferencia virtual, los internos del pabellón 5 se conectaron ayer con el juez Roberto Conti, titular del Tribunal Oral Criminal N° 7 de Lomas de Zamora e integrante de Nuevo Pensamiento Penal, con Julia Lescano, asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Ríos, jefa del departamento de cultura del SPB; Marcos Perearnau, Director del Centro Universitario de la Universidad Nacional de San Martín que funciona en la Unidad 48;  Agustina Pan, docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Santiago Cerruti y Toto D´Agosto, integrantes de la Fundación Espartanos, Juan Pablo Collazo subjefe de tratamiento de la unidad 48; Marcos Cardoso, coordinador de cultura y educación de la Unidad y Tamara Salomón, coordinadora de deportes de ese penal.

Al respecto, el jefe del SPB, Xavier Areses, dijo que "los libros y la palabra van a ocupar un lugar preponderante. En este contexto de tanta angustia social que nosotros intentemos hacernos fuertes en la esperanza es fundamental" e invitó "a aquellos que deseen participar con donaciones de libros y actividades literarias, por ahora virtuales, se pueden comunicar con el área de cultura de la institución al 02214293803".

Y Conti agregó: “En el pabellón 7 de la Unidad 40 de Lomas de Zamora cesó la violencia. Hoy todos los internos quieren estar allí. No hay índices de violencia y cuando existe alguna situación problemática se resuelve con el diálogo”.

Desde el SPB informaron que casi 1.600 presos alojados en las cárceles bonaerenses participan en talleres literarios o en experiencias de lectura en las bibliotecas.

VP

Información adicional