Con la participación del jefe del SPB, se reunieron en el Centro Universitario San Martín

San Martín, 28/10/20.- Con el objetivo de abordar el Plan de Articulación de Intervenciones Educativas y Culturales del Centro Universitario San Martín (CUSAM) en el Complejo Penitenciario San Martín, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, visitó y recorrió la Unidad 48, acompañado por el Director Provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla.

 

A fin de avanzar conjuntamente, las autoridades del SPB y de la cartera de Justicia de la Provincia evaluaron la propuesta que busca articular y coordinar las múltiples acciones educativas implementadas por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el marco del convenio que la casa de altos estudios tiene con el SPB, desde 2008, y en vistas a la nueva rúbrica, estipulada para este año.

Areses destacó el vínculo con la Universidad y recalcó la importancia de la formación educativa en las personas que se encuentran privadas de su libertad. A su vez, transmitió los saludos y el acompañamiento permanente del ministro de Justicia, Julio Alak.

El Plan del CUSAM propone articular las estrategias de gestión y pedagógicas en las tres Unidades del Complejo San Martín, para optimizar los recursos y fortalecer las trayectorias universitarias de las y los estudiantes. Al mismo tiempo, plantea un programa específico y diferenciado en el régimen abierto de las Unidades 47 y 48, que se apoye en el trabajo realizado en el régimen cerrado y avance en la progresividad de la pena.

De la reunión participaron, el director del CUSAM, Marcos Perearnau; el referente social del Centro Universitario, Lalo Pared; el jefe de Complejo San Martín, Luis Benítez; el secretario de Coordinación, Luis García; el director de la Unidad 48, José Baldaro, y el subdirector de Administración, Javier Carbonari; el coordinador del CUSAM, Rodrigo Altamirano; la coordinadora de Espartanos, Tamara Salomón; el director de la Unidad 46, Gustavo Rodríguez; la directora de la Unidad 47, María Parra, y la directora de la Unidad 53, Alejandra Acosta.

Tras el encuentro, Areses y Iafolla recorrieron la dependencia carcelaria y visitaron las instalaciones del CUSAM, y la cancha y el gimnasio de la Fundación Espartanos.

TS/MTD



Información adicional