Talleres con sentido y música para mujeres de cárceles de San Martín

San Martín, 24/08/21.- En el marco del programa Talleres con sentido de la Asociación Justicia Restaurativa Argentina que se desarrolla en las Unidades 46 y 47 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo este sábado una jornada de talleres y música destinada a las internas allí alojadas.

 

La actividad estuvo organizada por el equipo de la mencionada entidad, dirigida por el Dr. Andrés López, y contó con la participación del grupo musical de cumbia feminista Rebelión en la zanja y la Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género.

La jornada comenzó con una recorrida por las instalaciones de la Unidad 47 donde funcionan los Talleres con sentido y por el pabellón 3 de internas universitarias. Luego, en el salón de usos múltiples del anexo femenino de la Unidad 46 y con la participación de mujeres de los cuatro pabellones, se realizó un taller y un recital acústico.

“Fue un encuentro maravilloso. Hicimos un taller donde generamos vínculos positivos, tanto en la Unidad 46 como 47 y pudimos compartir con las chicas una tarde de reflexión con este propósito que tenemos de ‘reparar para no repetir’ y con esta misión de ayudar a reducir el índice de reincidencia, que las mujeres que están privadas de libertad cuando egresen puedan no volver a la cárcel” destacó Andrés López, de Justicia Restaurativa y defensor oficial del Departamento Judicial de San Martín.

Los Talleres con sentido tienen como finalidad trabajar con las personas en situación de encierro con un abordaje integral: desde aprendizaje y perfeccionamiento en oficios hasta temas de género y el cuidado de su salud emocional y física. Actualmente participan unas 20 internas de la Unidad 47 y 15 de la Unidad 46 pertenecientes al Complejo Penitenciario San Martín.

En este marco, todos los sábados se realizan distintas actividades con invitados e invitadas especiales. En  este caso, el encuentro contó con la presencia de Andrés López e Irene Pizarro, coordinadora del programa Talleres con Sentido de Justicia Restaurativa Argentina, Carolina Inés Berretta, Leandro Esteban Ezequiel Juri, María Belén Miguelina Grau, Justina Ymaz, integrantes de Rebelión en la zanja, Laura Ayelén Tavolara, Ester Mancera, directora de Enlaces Territoriales para la equidad de género, Amalin Ramos Mesa y Gustavo Iribarne, integrantes de esa organización.

Por el Servicio Penitenciario Bonaerense, estuvieron el secretario de Complejo Penitenciario San Martín, Luis García, el subdirector de Administración de la Unidad 46, Martín Predovan y la jefa de Anexo femenino, Carolina Juárez.

FW



Información adicional