Estudiantes universitarios del Complejo Penitenciario San Martín participaron del “FestiMigranta”

San Martín, 20/04/22.- Estudiantes del Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participaron de distintas actividades del encuentro “Derechos Humanos: la palabra es libertad” del “FestiMigranta”, que se desarrolló en el Museo Casa Carnacini de Villa Ballester.

 

En este marco, el 25 de marzo, se llevó a cabo la presentación del libro “Mi barrio en cuarentena” donde se realizó una exposición, lecturas colectivas y entrega de ejemplares. La publicación surgió de un concurso de relatos y fotos de mujeres y jóvenes de San Martín, organizado por Migrantas, donde dos estudiantes de CUSAM resultaron con el primer premio en fotografía y el segundo en escritura.

Migrantas en Reconquista es un proyecto de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el International Development Resarch Center (IDRC); Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá-, en conjunto con el arco de organizaciones sociales de la Mesa Reconquista, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Municipio. 

De las distintas actividades que se realizaron el viernes 25, participaron miembros de la UNSAM de la sede CUSAM ubicada en la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín y donde estudian personas privadas de libertad y agentes de las Unidades 46, 47 y 48 que integran dicho Complejo del SPB.

Por la Unidad 47, estuvieron el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales, Pablo Montemurro, coordinador de Cultura y Educación, y Celeste, una interna del pabellón 3 universitario. Ella es corista de la banda “Sale 500” que formó parte del proyecto y cantó “Migranta soy” que según contó "pertenece a la banda en contexto de encierro y fue hecha específicamente para ese evento", además de otros temas de su repertorio. "Para muchos de nosotros fue la primera vez que salimos desde que estamos privados de libertad y fue una experiencia distinta de socialización" destacó la interna y agradeció esta posibildad a la coordinación de la UNSAM y del SPB. 

También estuvo Daniela, recientemente egresada de la misma unidad, que participó con un relato que escribió mientras estaba en situación de encierro, entre otros participantes.

“Estamos muy contentos de este resultado porque sabemos que hacemos nuestro aporte profesionalmente aspirando como objetivos la relación interinstitucional la cual impacta legítimamente al alumnado de la escuela primaria, nivel secundario y como en este caso universitario” expresó Montemurro.

U47/U48/FW





Información adicional