En el Complejo Penitenciario San Martín se profundizan iniciativas de Justicia Restaurativa

San Martín, 28/09/22.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la fundación Justicia Restaurativa presidida por el Defensor Oficial Dr. Andrés López, se hace presente en forma semanal en las Unidades 46 y 47 del Complejo Penitenciario San Martín.

 

Específicamente, en la Unidad 47, dirigida por la Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, se llevan a cabo los “Talleres con Sentido”. Los voluntarios Fernando Generosi, Elcira Vigas y Silvina Pahul concurren cuatro veces por semana al taller de costura del cual participan mujeres privadas de su libertad.

“La idea es que aquí vivan diferente del pabellón” explicó Silvina, resaltando además que buscan como objetivo prolijidad en los trabajos y que las internas aprendan el oficio para una positiva inserción laboral “que se vayan de acá con un trabajo”.

En la misma Unidad, la fundación, junto a la Dra. María del Carmen Rodríguez Melluso del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de San Martín, llevó a cabo un taller de Justicia Restaurativa tanto con mujeres como varones privados de su libertad quienes recibieron su certificado de finalización el 23 de septiembre pasado.

Ese mismo día, el Dr. Andrés López y la artista plástica Florencia Vanucci recorrieron junto al Director de la Unidad 46, Inspector Mayor (EG) Nelson Castro, las instalaciones de este establecimiento donde reabrirán una biblioteca en honor a las madres del dolor y un espacio totalmente nuevo para que se realicen también en dicha Unidad los “Talleres con Sentido”. Las paredes de dicho espacio serán intervenidas artísticamente por Florencia.

Durante la jornada, dialogaron con detenidas del Pabellón N° 4, acompañados por el Subdirector de Seguridad Prefecto (EG) Miguel Sequeira y la Jefa del Anexo Femenino Alcaide (EG) Tatiana Amuchástegui.

Esta fundación tiene una presencia activa en el Complejo San Martín, con el lema de “reparar para no repetir”, sus miembros son bien recibidos por los y las privadas de su libertad, a quienes se visualiza disfrutar de cada actividad que se suma al tratamiento penitenciario que se lleva adelante en dichos establecimientos.

VS/FW





Información adicional