La Biblioteca del Congreso de la Nación donó 400 libros para los pabellones literarios del Complejo Penitenciario San Martín

San Martín, 25/11/22.- Por medio de una gestión del Jefe de Complejo Penitenciario San Martín Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo y a pedido del Dr. Roberto Conti ante el presidente de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) Diputado Carlos América Selva, se logró una donación de 400 libros para los pabellones literarios de las Unidades 46, 47 y 48.

 

Es así que en el día de ayer se formó una comisión integrada por la Subprefecto (EP) Victoria Salvo, Alcaide Mayor (EG) Tamara Polo, Cabo (EG) Andrea Fuentes, Cabo 1° (EG) Catalina Salinas y el Cabo 1° (EG) Nicolás Raichs, quienes fueron recibidos por la Directora de Gestión Cultural de la Biblioteca Olga Lavigna y la señora Julieta Parma.

Las mismas entregaron unos 400 libros en ocho cajas con unos 50 ejemplares cada una, entre los que se encuentran obras de autores como Roberto Arlt, Pedro Calderón de la Barca, Adela Basch, Liliana Bodoc, Graciela Montes, Gustavo Roldán, Silvia Schujer, entre otros.

Entre otros conceptos, las referentes de la BCN comentaron que dichos libros iban a ser desechados por el cierre de una editorial pero a pedido de los escritores fueron donados a la biblioteca. Asimismo, se habló sobre proyectos futuros como una visita del equipo de la biblioteca a las unidades penitenciarias con el fin de realizar actividades culturales.

Desde el Complejo Penitenciario agradecieron la donación y destacaron que “estamos convencidos que promover la literatura en contexto de encierro ayuda a las personas el día de mañana a una mejor incorporación a la sociedad”.

La donación está destinada a las 369 personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario San Martín que forman parte del Programa Pabellones Literarios para la Libertad. De esta manera, pasarán a integrar las bibliotecas de los pabellones 7 masculino y 3 femenino de la Unidad 46; pabellón 1 del anexo femenino, 2 del sector b femenino y 3 masculino y del régimen abierto de la Unidad 47 y pabellón 2 de la Unidad 48.

Cabe destacar que el Programa Pabellones Literarios para la Libertad impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se desarrolla en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) bajo la coordinación de la asesora del ministerio Julia Lescano, el capellán y la jefa de Cultura del SPB, Carlos Pont Gasqués y Gabriela Ríos y el juez del Tribunal en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti.

VS/FW



 

 

 

Información adicional