Entrega de herramientas a Unidades del Complejo San Martín

San Martín, 30/12/22.- En el día de ayer, la mutual Mario Cafiero, realizó la entrega de herramientas en las Unidades 46 y 48 de San Martín, en el marco del Proyecto de Educación y Empleo para personas privadas de su libertad y liberados, a través del modelo cooperativo.

 

Las mismas, serán utilizadas en los cursos de capacitación que realizan los internos, como la formación en el rubro textil, herrería, comunicación popular, panadería y reciclado. Además, un taller de la Cooperativa Cabrone (Unidad 46), soldadura y cooperativismo, entre otros, junto con el Centro Universitario San Martín (CUSAM), espacio educativo creado por la Universidad Nacional de San Martín en el interior de la Unidad Penal N 48 y de la mutual Cafiero y de la cooperativa K’Brones.. Se proyecta que los beneficiarios de dichos cursos serán los privados de su libertad que asistan a los cursos y talleres de cada establecimiento penitenciario.

Los integrantes de la Mutual Cafiero, Marcela Altamirano, Daiana Parra, Sergio Cruz, Mario Cruz, Cristian Capuano, Claudio Castaño, Oscar Moyano, Leonardo Salto, Matías Damicroff y el Lic. en sociología Waldemar Cubilla, fueron recibidos por el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento Inspector Mayor Ernesto Agüero y el Jefe de Complejo Inspector Mayor Adolfo Cerosisimo, y fueron recorriendo las Unidades y reuniéndose con las autoridades de cada una de ellas, y las instituciones que allí funcionan. Fueron parte también, el Director de Articulación Territorial de la Universidad de San Martín -USAM- Ernesto Pared, el Director de la Unidad 48 Inspector Mayor Gastón Collado y el Subdirector de Administración Prefecto Diego López.

En la Unidad N 46, fueron parte el Subidrector de Seguridad Prefecto Miguel Sequeira, el Subidrector de Administración Subprefecto Martin Predovan, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto Nicolas Pelaytay y el Jefe de Talleres Subprefecto Jorge Tripolone.

Allí a través de una ceremonia se entregaron las herramientas en comodato y fueron, una agujereadora de banco trifásica, una sensitiva trifásica de 16 pulgadas, una zorra hidráulica, un compresor y una amoladora de bancos trifásica, nueve máquinas para costura.

En las distintas unidades y las reuniones que iban manteniendo las autoridades en conjunto, fueron recibidos en un clima de gran entusiasmo y celebrando el cooperativismo como salida concreta laboral para los futuros liberados.

El Subdirector General de Asistencia y Tratamiento Inspector Mayor Ernesto Agüero comentó “vengo en representación del Jefe del Servicio Penitenciario el Dr. Areses, esta ocasión acompañando la iniciativa, la ayuda, la colaboración de la Asociación Mutual Mario Cafiero que tan amablemente nos han cedido maquinarias, traer estas máquinas a la 48 para armar un taller donde los internos puedan tener otra oferta educativa y laboral con los cursos de capacitación y oficios, es muy importante, ya que esto dignifica, quienes están trabajando, aprendiendo un oficio, está ocupado y está adquiriendo herramientas para cuando pueda llegar al mundo libre” agregó el apoyo y la coordinación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, la Subdirección General de Trabajo Penitenciario  y la Dirección General de Coordinación.

Marcela Altamirano expresó “Nosotros como mutual teníamos la posibilidad de avanzar en cuestiones que beneficien a compañeras y compañeros liberados y sin embargo fue un consenso general de todos los que integramos la mutual de avanzar con las cárceles, y hoy estamos entrando a 22 unidades penitenciarias en el marco de un programa que se dio en convenio entre la mutual, el Ministerio e instituciones. No es sólo capacitación sino el objetivo principal es armar ejes productivos siempre con el cooperativismo que es lo que nos transformo a cada uno de nosotros y nosotras”.

Por su parte el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín Inspector Mayor Adolfo Cerosisimo manifestó “esto conlleva dos parámetros, la actitud y la aptitud, es una palabra que cambia una letra, tenemos que estar aptos para con actitud poder llevar adelante la producción. Estamos trabajando todos para poder hacerlo”.

Por último, cabe destacar las palabras del el Subidrector de Seguridad Prefecto Miguel Sequeira, de la Unidad 46 quien resaltó: “hoy por medio de las cooperativas se van abriendo muchas oportunidades y tienen distintas posibilidades, pueden buscar trabajo o de ser dueños, tener su propia actividad, de forma sola o junto a otros en cooperativismo, es ver un horizonte completamente distinto”. Además, contó a los presentes que el testimonio de liberados miembros de la mutual contagia a privados de la libertad que desean armar una nueva cooperativa y así se va gestionado un gran cambio.

Esta mutual, Mario Cafiero, es un espacio en formación que reúne a distintas organizaciones sociales y cooperativas con el objetivo de fortalecer la capacitación y formación laboral de las personas privadas de su libertad y liberadas.

A través de un convenio, tienen una agenda de trabajo común entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la mutual “Mario Cafiero” y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social  -INAES-, articulando iniciativas en el marco del Programa “Más trabajo, menos reincidencia”. De esta manera, se busca fortalecer la inclusión social y laboral de las personas en conflicto con la ley penal para reducir los niveles de reincidencia.

Información adicional