Entrega de copas menstruales a internas de San Martín

San Martín, 13/01/23.- Días pasados, en las Unidades 46 y 47 pertenecientes al Complejo Penitenciario San Martín, se entregaron copas menstruales a la población femenina allí alojadas.

 

Desde la fundación Justicia Restaurativa conjuntamente con la Dirección de Abordaje Territorial del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires, se les entregó copas menstruales a cada mujer privada de su libertad, 93 copas a las privadas de la libertad de la Unidad 46 y de la Unidad 47 a 259 internas, de diferentes pabellones femeninos.

Además, se les brindó una charla explicativa de la forma de uso, colocación y limpieza de la copa menstrual, y se habló de la importancia de la misma, que al ser reutilizable es la opción más ecológica y económica que el resto de los productos de higiene íntima por estar fabricada con productos hipoalergénicos. También, de los beneficios en la salud genital que tiene la utilización. Las repercusiones y comentarios fueron muy favorables por parte de las mujeres de ambas unidades.

Acompañaron al presidente de la fundación Justicia Restaurativa Andrés López y a la Directora de Abordaje Territorial del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires Nerina Favale y  Ayelen Escalante integrante del equipo, el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario San Martin Nelson Castro, el Director de Unidad 46 Martín Bárcena, la Directora de la Unidad 47 María José Pertossi, y los Subdirectores de las dos unidades Miguel Ángel Sequeira, Cristian Ariel Martínez, Mario Martín PredovanClaudio Gastón Simonetti, y personal penitenciario.

Nerina Favale, explica el uso, importancia y seguridad de la copa menstrual, “la importancia de usar la copita es que es súper higiénico y seguro, no es necesario el cambio constante y son 10 años de ahorro de todos esos productos que compramos todos los meses. Podemos tenerla aproximadamente 12 hs. Otro de los beneficios, es en lo ambiental, somos 12 millones de mujeres que menstruamos en la argentina, si cada una de nosotras utiliza 2 o tres paquetes de toallitas por mes, imagínense el costo ambiental que es, así que por todo eso, es que consideramos que es importante tenerla. En el caso de ustedes, por el tipo de actividades y por las condiciones, nos parecía que era algo que las va a beneficiar y poder utilizar. Aclaro no es una obligación por supuesto, pero si es muy importante para la higiene y cuidado personal de cada una”.

Por su parte Andrés López, habló refiriéndose a la copa menstrual, “cuando hable con la viceministra de la Mujer, conversamos sobre la importancia de que la tengan y de que la usen. Ustedes saben que siempre venimos con alguna cuestión concreta, vinimos con la campaña mamográfica, ahora les pedí que por favor se sumen, y acá está la muestra de que nos escuchan. Así que utilícenlas, es un elemento muy importante que no solamente da independencia económica, sino que independencia menstrual, la consigna es cuidar a nuestro cuerpo y protegernos”.

 

Información adicional