Personas privadas de libertad de San Martín participan del Programa “Efemérides en contexto de encierro”

San Martín, 01/03/23.- Personas alojadas en las Unidades del Complejo Penitenciario San Martín, presidido por el Jefe Inspector Mayor (E.G) Adolfo Cersosimo, comenzaron a participar de las charlas del Programa “Efemérides en contexto de encierro”.

 

Mediante la plataforma Zoom, la charla del 10 de febrero contó con la participación del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses y fue dirigida por el Lic. Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina. La actividad fue presenciada por internos, autoridades y personal penitenciario de las distintas unidades.

En la Unidad N° 46, la charla fue supervisada por el Subdirector de Seguridad, Prefecto Mayor (E.G) Miguel Sequeira, el Subdirector de Administración, Prefecto (E.G) Martín Predovan y la Auxiliar de Cultura y Educación Cabo 1° (E.G) Carina Salto.

De la Unidad N° 47, participaron la Directora de Unidad Prefecto Mayor (E.G) María José Pertossi y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (E.G) Claudio Simonetti.

Y de la Unidad N° 48, estuvieron el Director de Unidad Inspector Mayor (E.G)  Gastón  Collado, el Subdirector de Administración Prefecto (E.G) Diego López, el Auxiliar de Cultura y Educación Sargento (E.G) Lucas Riquelme, en conjunto con el Jefe de Requisa Alcaide Mayor (EG) Darío Ortiz y el Subjefe de Vigilancia Alcaide Mayor (EG) Matías Garbozo.

Este programa cultural, cuya participación es de carácter voluntario, consiste en trabajar efemérides, en clases virtuales y presenciales, y participar de charlas asociadas a los distintos acontecimientos.

Este tipo de dispositivo pedagógico de inclusión para las personas privadas de su libertad les ofrece un espacio donde pueden escuchar, intercambiar y reflexionar críticas.

En esta ocasión, el  motivo de la charla fue alusivo al “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo del levantamiento del Gueto de Varsovia”. El director del Centro Ana Frank en Argentina, Héctor Shalom, repasó la historia de la joven judía que fue perseguida durante el Holocausto y en su Diario ejemplificó el valor de la palabra como forma de resistencia.

Las personas en contexto de encierro se mostraron interesadas y se las instó a continuar informándose y exponerlo en las próximas clases.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas cuentan con el apoyo del Jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo.

A lo largo de este programa, desarrollado por el equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, los internos e internas de los doce complejos penitenciarios bonaerenses abordarán fechas históricas y, posteriormente, elaborarán producciones artísticas.

 

CS/FW

 

Información adicional