Trabajo con madera reciclada en las Unidades 46 y 48 de San Martín

San Martín, 15/03/23.- Dentro de las actividades laborales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, en las Unidades 46 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín, presididas por el Prefecto Mayor (EG) Martín Bárcena y el Inspector Mayor (EG) Gastón Collado, respectivamente, se realizan trabajos con madera reciclada.

 

La tarea se lleva adelante desde el año 2020, en el sector talleres, con madera que es traída por la empresa Resimad y reciclada en las instituciones, bajo supervisión y autorización de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario. Estas actividades son acompañadas por el Subprefecto (EG) Hugo Galipo, Jefe de Departamento Regional de Cultura Laboral del Complejo San Martín y por los Jefes de Talleres, Yamil Tejerina de la Unidad 46 y Jonathan Linares de la Unidad 48.

Martín Fernández, presidente de la mencionada empresa, contó: “Nos dedicamos al reciclado de madera y también al embalaje con madera nueva. Este proyecto comenzó en la Unidad 46 en el año 2020. Primero empezamos con un trabajo muy sencillo que era la limpieza de una bisagra, que tenía unos remaches y un listón de madera, entonces lo que se hacía era recuperar la bisagra y de a poquito se fueron sumando internos capacitados, que hicieron dispositivos, que sabían manipular herramientas y ahí se empezó a reacondicionar maderas”.

“Consiste en traer un cajón, repararlo y reacondicionarlo, ahí empezamos con ese proceso…lo que se repara vuelve a la empresa…el producto sale de nuestra empresa, viene al penal donde se reacondiciona y vuelve a nuestra empresa donde lo tenemos en depósito… y después comenzamos a realizar tapa de cajones, también con madera reciclada de cajones en desuso”, detalló.

Por su parte, Eduardo, alojado en la Unidad 46, refirió que “estamos reciclando madera para producir los cajones, empezamos haciendo bisagras…los internos se ponen contentos, porque están todo el día trabajando en una buena experiencia”. Los privados de su libertad de esta Unidad trabajan desde las 8 y 30 de la mañana hasta las 17, con un corte al mediodía.

En tanto, en la Unidad 48, las actividades comenzaron un tiempo después, con otro tipo de trabajo que se desarrolla de 8.30 a 13.30 aproximadamente según la tarea.

Damián, uno de los internos participantes, explicó el proceso: “Acá se desarman los pallets, tenemos la máquina que saca los clavos, se pasa una jaula que separa por medida y el ancho de las tablas, después los otros compañeros cortan las tablas a medida, de ahí pasa a otros compañeros que se dedican a armar los pallets, y ahí sale el pallet terminado para la empresa”. Y para finalizar expresó: “Me siento bien porque salimos un poco del encierro, aparte te sentís útil, te distrae y te incentiva a trabajar”.

VS/FW

Información adicional