Proyección de “Mujeres de la mina” y cine debate en cárceles de San Martín

San Martín, 24/05/23.- En las Unidades 46 y 47 del Complejo Penitenciario San Martín, presidido por el Jefe Inspector General (E.G) Adolfo Cersosimo, personas privadas de libertad participaron de la proyección de la película “Mujeres de la mina” y luego de un cine debate.

 

La actividad fue propuesta por la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, en el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad y en cumplimiento con el convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Mujeres de la Mina” (2014), documental dirigido por las argentinas Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, es un relato de las mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres y ellas son el eslabón más precarizado del sistema. Tres mujeres hablan de su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.

Este lunes 22 de mayo a las 11.30 se realizó un encuentro vía plataforma Zoom con la codirectora de la película, Loreley Unamuno, donde se debatió en referencia a la misma. Julia Lescano dio la bienvenida y agradeció su presencia: “muchísimas gracias a ustedes y a la gente de INCAA, la concurrencia a este debate de cine con los pabellones literarios, no tengo más que palabras de agradecimiento, yo creo que este es el camino que tomaron tan gentilmente y tener esta convocatoria corrobora en las personas que cuando acceden tienen la posibilidad de elegir y eligen bien. Muchísimas gracias a todos y voy a sumarme al placer de escucharlos a todos debatir. Así que en nombre del Ministro agradezco a cada uno de ustedes y a los miembros del INCAA que nos acompañan, es un honor”.

Al respecto, Mauro, referente del pabellón 7 masculino de la Unidad 46, destacó: “Nosotros creemos que el cine debate dentro de las cárceles hace que las personas puedan pensar, puedan interactuar y debatir. No solamente con los que nos ofrecen esta oportunidad que es el Ministerio, el INCAA o quien fuere a través de la buena propuesta de la cárcel, sino que hace que las personas dentro del pabellón puedan debatir” y expresó: “Está muy buena la película. A mí me generó bronca por un momento, porque vi mucha violencia, es bastante fuerte. Al ver todo eso a uno le genera muchos sentimientos y vienen recuerdos de lugares por donde uno transitó y ver la lucha de compañeras que básicamente no tienen nada, y en esa nada lo tenían todo, porque su felicidad, su familia, o el pueblo que ellos eligieron para poder sobrevivir. La película me gustó mucho, tiene mucho para debatir, como lo hicimos hasta recién”.

Cabe mencionar que el programa Cine en cárceles integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias del país, acompañando las políticas de inclusión social y ampliación de derechos y entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

Estas actividades cuentan con la coordinación y el apoyo de la jefatura de Unidad y del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW 



 

 

 

Información adicional