Mesa de diálogo de tutores educativos en el Complejo Penitenciario San Martín

San Martín, 12/06/23.- En las instalaciones del Complejo Penitenciario San Martín, presidido por el Jefe Inspector General (E.G) Adolfo Cersosimo, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre los tutores educativos de las Unidades 46, 47 y 48 que conforman el Complejo.

 

Dicha mesa estuvo a cargo de la Licenciada en Trabajo Social y Coordinadora de Educación, Cultura y Deportes Prefecto (E.P) María Victoria Salvo en conjunto con la Auxiliar Administrativa de Cultura y Educación Cabo 1° (E.G) Andrea Fuentes, la Directora de la EEPA N° 721, Gisela Restagno, la Secretaria Mónica Rolón, las Coordinadoras Docentes Alcaide Mayor (E.G) Ermelinda Ruiz y Alcaide Mayor (E.G) Melisa Carabajal, las Auxiliares de Cultura y Educación Sargento Ayudante (E.G) María Graneros y Cabo 1° (E.G) Carina Salto y la participación del Alcaide (E. Adm) Damián Gioia.

La jornada contó con la presencia de las y los privados de su libertad tutores educativos de cada pabellón de las distintas unidades penitenciarias de San Martín.

En el encuentro tanto los directivos de escuelas, personas privadas de libertad y personal penitenciario, realizaron un ejercicio para entrar en confianza,  coordinado por Victoria Salvo, donde se presentaron y se formó un ambiente cálido.

Leyeron la Ley de Ejecución Penal N° 12256, Reglas Mínimas para el Tratamiento de las personas privadas de su libertad, la Resolución N° 2056/22 del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense donde se crea la figura de/la Tutor/a Educativo/a y explicaron cuál es la tarea y así se formó una mesa de diálogo entre directivos y educadores.

Es decir, se abordó la legislación en vigencia que tiene como fin establecer pautas que garanticen la eficiencia y control de la gestión educativa dentro del ámbito penitenciario, destinada a las personas privadas de libertad y promover el acceso a todos los niveles de instrucción formal y no formal Primario, Secundario, Terciario, Universitario, Alfabetización y Formación Profesional.

La figura del Tutor Educativo debe tener relación directa con el Delegado del Área Educativa con asiento en cada Unidad Penitenciaria y el rol de Tutor Educativo será desempeñado por un estudiante seleccionado por sus compañeros en cada pabellón que acredite una formación superior y competencia para ejercicio de esta función.

Es muy importante la eficiencia y control de la gestión educativa dentro del ámbito penitenciario, destinada a las personas privadas de libertad, atender a las necesidades de sus compañeros-estudiantes alojados en los distintos pabellones, garantizando una educación inclusiva y de calidad para todas las personas allí alojadas o fuera de él, cuando cuenten con las condiciones que así lo permitan.

Sus funciones son: ser intermediario entre el coordinador del Área Educativa y sus compañeros  que se encuentren estudiando o que deseen acceder a cualquiera de los niveles de instrucción de acuerdo con la oferta educativa del establecimiento en que se hallen alojados o en instituciones que posean convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Asimismo, coordinar acciones de seguimiento de los estudiantes, transmitir toda información de interés para el estudiante, promover la asistencia regular a clases y la puntualidad de los alumnos, colaborar e instar a la participación de los estudiantes que habitan en el pabellón, con el fin de mejorar la convivencia, supervisar el buen uso del material de estudios y/o útiles provistos por la Institución, promover la participación y el compromiso de los estudiantes con las actividades educativas.

Estas actividades cuentan con la coordinación y el apoyo de la Jefatura de Unidad y del Complejo Penitenciario San Martín, en el marco de las iniciativas que promueven la educación como pilar del tratamiento penitenciario en las cárceles bonaerenses.

Cabe destacar que el Servicio Penitenciario Bonaerense, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, garantiza el acceso a la educación a través de diferentes organismos e instituciones competentes en la materia, con la asistencia de la Dirección General de Cultura y Educación, Universidades Nacionales, Provinciales y sus respectivos claustros e instituciones de la sociedad civil.

CS/FW






Información adicional