El rezo del rosario celebró sus 10 años en San Martín

San Martín, 15/06/23.- En las Unidades Penitenciarias del Complejo San Martín, presidido por el Jefe Inspector General (E.G) Adolfo Cersosimo, se llevaron a cabo distintas actividades en conmemoración a los 10 años de la tradicional ceremonia religiosa del rezo y armado del rosario organizado por la Fundación Espartanos.

 

A cargo de los directivos y referentes de la fundación, Damián Donnelly, Eduardo “Coco” Oderigo, Santiago Cerrutti, Carolina Dunn, Sofía Olmos, Dolores Irigoin y voluntarios y autoridades religiosas, los eventos contaron con la participación de personas privadas de libertad de los diferentes pabellones de la Unidad N° 46 (6 y 8 masculino), Unidad N° 47 (3B y 4 femenino, 3 y 4 masculino) y de la Unidad N° 48 (7, 8, 10, 11 y 12).

Se reunieron en la Unidad N° 46 los días viernes, en la Unidad N° 47 los lunes y miércoles y Unidad N° 48 los viernes a rezar un rosario, acompañados por referentes de la fundación con distintas actividades como cantos, súplicas, intenciones y agradecimientos con el fin de bajar la tasa de reincidencia delictiva y favorecer la inclusión social a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.

En cada encuentro se congregaron en diferentes sectores, por ejemplo, dentro de cada pabellón en la Unidad 46, en la Unidad 47 en la cancha de deportes y en la 48 en el patio y dentro de cada pabellón. En todos se llevó el mismo procedimiento: se dividió en seven (siete personas) donde contaron cada cual un misterio, agradecieron o pidieron y se hizo el rezo del tradicional rosario y cantos de alabanza. Al finalizar agradecieron por permitir tal evento y sobre todo a los presentes por estar y compartir estos momentos dentro de las cárceles con voluntad y en forma desinteresada.

Santiago Cerruti explicó: “El festejo más que nada fue rezar el rosario como se hace habitualmente e ir recordando historias y anécdotas de estos 10 años que comenzamos a rezar el rosario y la cruz mayor fue en peregrinación pasando por cada Unidad y cada uno fue poniendo intenciones, agradecimientos, pedidos”.

En tanto, Damián Donnelly, presidente de la Fundación Espartanos, se dirigió hacia los presentes y dijo: “es un honor estar acá y poder compartir con todos, muchas gracias por haber venido, muchas gracias a la virgen y a ustedes por estar acompañándonos durante estos 10 años y se ve que esto es algo que le gusta mucho a la virgen porque esto continua y continua en los pabellones y nos trae la paz que nos promete”.

Donnelly contó situaciones de su vida personal y cómo comenzó esta práctica en la cárcel, a donde llegó de la mano de Coco Oderigo: “yo nunca en mi vida había pisado una cárcel. Y me cuenta… Estoy enseñando a jugar al rugby acá hace 4 años y hoy iba a venir un motivador profesional a darles una charla a los chicos y justo anoche se le presentó un inconveniente y no va a poder asistir. Así que anda pensando qué le vas a decir a los muchachos, me dio una palmadita en la espalda, me dio un documento y me tiró en medio de una cancha y que como pueda les de esa charla motivacional.

“Y eso ocurrió hace 10 años – continuó- Coco llevó el rugby porque el rugby le hizo muy bien a él y yo pensaba qué les podría traer y dije siempre pensé que si algún día me tocaba estar preso, voy a rezar el rosario porque para mí es una oración de paz. Vengo de una familia numerosa y nuestros padres nos enseñaron a rezar el rosario a la noche, alrededor de la cama de ellos. Y en mi casa durante el día era una batalla campal, con mis hermanos nos peleábamos, había jerarquías y a la noche cuando rezábamos el rosario había una paz increíble. Y yo era chiquito y me daba cuenta que era muy bueno y cuando me tocó armar mi familia, hice la misma práctica y sucedía lo mismo…Entonces les propuse a los muchachos que estaban jugando al rugby de empezar a rezar el rosario y se producía exactamente la misma paz que se producía en mi casa. Y esto lo digo con mucho énfasis porque acá en los pabellones se verificó lo mismo, tanto en la 46, 47 y 48, cuando terminamos de rezar un rosario hay una unión muy linda, hay mucha paz y se los digo porque mi máximo anhelo sería que cada uno de los que esta acá aprendiendo a rezar el rosario, cuando salga y vuelva a su casa que tenga el coraje de enseñar a rezar el rosario en la casa”.

Por el Servicio Penitenciario Bonaerense estuvieron presentes el Director de Unidad 46 Prefecto Mayor (E.G) Martín Barcena, el Subdirector de Seguridad Prefecto (E.G) Miguel Sequeira y el Subdirector de Administración Subprefecto (E.G) Martín Predovan; por la Unidad 47, el Jefe Sección Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (E.G) Alan Huallpa, la Subjefa de Vigilancia (Anexo Femenino) Alcaide (E.G) Sofía Leguizamón y desde la Unidad 48, el Director Inspector Mayor (E.G) Gastón  Collado, el Subdirector de Seguridad Inspector Mayor (E.G) Cristian Biaggini, el Subdirector de Administración Prefecto Mayor (E.G) Diego López, el Subjefe de Vigilancia Alcaide Mayor (E.G) Matías Garbozo, el Subjefe de Requisa Subalcaide (E.G) Lucas Kobalenko y el Coordinador de Culto No Católico Alcaide (E.G) Leandro Ocampo.

Cabe destacar que estas actividades cuentan con el apoyo la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín, en el marco de las actividades deportivo tratamentales que se desarrollan en el SPB.

CS/FW

Información adicional