Curso de Manipulación de alimentos para funcionarios de San Martín

San Martín, 31/08/23.- En el Complejo Penitenciario San Martín, presidido por el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna, se llevó a cabo, más precisamente en las instalaciones de la Unidad 48, un curso de Manipulación de alimentos para funcionarios dictado por miembros de la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Se hicieron presentes el Director, Inspector Mayor (EP) Sergio Migoya, el Prefecto (EP) Sebastián  Spagnol y el Suprefecto (EP) Damián Herrera, los tres médicos veterinarios, quienes capacitaron al personal presente de las oficinas de Depósito y las Secciones Contaduría del Complejo. El curso se aprueba mediante un múltiple choice y además de un certificado de asistencia se extiende un carnet de manipulación de alimentos.

Sergio Migoya explicó que la capacitación consistió en general sobre la importancia que tiene la manipulación de alimentos, la toma de conciencia al respecto y sobre las enfermedades que se pueden ocasionar.

Además, destacó a los participantes que “toda persona que manipula alimentos ya sea directa indirectamente, necesita de un carnet que lo extiende el Ministerio de Agricultura, nosotros desde la Dirección fuimos capacitados y somos capacitadores para que el Ministerio les pueda otorgar ese carnet que les sirve para trabajar dentro del Servicio como fuera de él, tiene una validez de tres años y luego se revalida”.

La clase se desarrolló este miércoles de 9 a 15 horas y se trató la legislación vigente: Código Alimentario Argentino Ley 18.284 (CAA), Reglamento Técnico Mercosur sobre las condiciones higiénico sanitarias y de buenas prácticas de elaboración para establecimientos elaboradores/industrializadores de alimentos 1997 (R.T.M.), Resolución SENASA 233/98 Anexo II del Reglamento de Inspección de productos, subproductos y derivados de origen animal Decreto PEN N° 4238/68, Buenas prácticas de fabricación (BPF) y procedimientos operativos estandarizados de Saneamiento (POES).

Se abordó el concepto de alimento como “sustancia natural semielaborada que ingerida proporciona los materiales y la energía necesaria para mantener la vida en buen estado de salud. Los alimentos están constituidos por ingredientes, incluyendo materia prima, aditiva y coadyuvante tecnológica. El agua también es un componente de los alimentos fundamental para el normal comportamiento orgánico”. Se explicó que eran aditivos, coadyuvantes y la materia prima.

Asimismo se dialogó sobre el término inocuidad que “implica que el alimento no solo debe aportar los nutrientes que necesita el organismo para mantener la vida sino que también debe reunir los requisitos higiénicos - sanitarios que garanticen que no se producirá una enfermedad cuando se consumen”. Y la diferencia entre alimento genuino y alimento alterado.

Esta actividad fue acompañada por el Prefecto (E.G) Juan Fernández, Suboficial Mayor (E.G) Ayala Juan y el Sargento (E.G) Muñoz Jonathan, pertenecientes a la Sede Académica Descentralizada Campana y se contó con la presencia del Jefe de Complejo San Martín, Inspector Mayor (E.G) Fernando Alberto Laserna, el Director de Unidad 48, Inspector Mayor (E.G) Alejandro Martínez y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Mayor (E.G) Diego López.

También estuvieron el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (E.G) Matías Oscar Sebastián Filippini, el Jefe de Requisa Alcaide (E.G) Javier Alegre y el Coordinador de Culto No Católico Alcaide (E.G) Leandro Ocampo.

VS/FW





 

 

 

Información adicional