Segunda Convención Internacional de la Fundación Espartanos en San Martín

San Martín, 07/09/23.- El jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre, en el Complejo Penitenciario San Martín presidido por el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna, se llevó a cabo la Segunda Convención Internacional de la Fundación Espartanos que promueve el rugby, la espiritualidad y la capacitación de las personas privadas de libertad.

 

La apertura se realizó en la Unidad 48, cuyo Director es el Inspector Mayor (EG) Alejandro Martínez, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) donde Fundación Espartanos comenzó sus actividades en el 2009 y luego se expandió a otros establecimientos carcelarios.

El evento contó con la presencia de 180 voluntarios de Argentina y otros países donde la Fundación Espartanos mantiene actividad. “Este modelo de integración es replicado en otros países como Chile, El Salvador, España, Kenia, Perú y Uruguay”, comentó Dolores Irigoin, Directora Ejecutiva de la Fundación, al tiempo que agradeció y destacó la labor del Servicio Penitenciario sin el cual sería imposible llevar adelante su proyecto.

A su vez, explicó acerca de los diversos programas que se desarrollan durante el proceso de adaptación personal de los internos con el objetivo de lograr una inserción socio-laboral exitosa una vez obtenida la libertad. Los pilares fundamentales son el rugby, la espiritualidad, la capacitación, la formación humana, la preparación para la libertad y el programa Entretiempo que consiste en becas para el primer empleo. “Al día de hoy más de 200 empresas han colaborado con la Fundación a través de donaciones y empleo”, afirmó.  

Durante la jornada, en el Auditorio de la Fundación, se realizaron diferentes actividades, en la bienvenida, por la mañana, se efectuaron técnicas de integración y presentación coordinadas por Santiago Cerruti y Sofía Olmos.

Por la tarde hubo diferentes paneles. En un primer grupo se desarrollaron los paneles: Preparación para la libertad; Valores y Juzgados, que contó con la participación del Juez de Ejecución Nº 1 de San Isidro, Alejandro David.

En un segundo grupo se llevaron adelante los paneles: Entretiempo; Coaching y Servicio Penitenciario, donde se destacó la participación de Martín Morales, oficial del SPB y Guillermo Gordillo, de Catamarca y de Juan Velarde, de la Dirección General de Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal, donde asistieron más de 30 funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense y Federal y del Servicio Penitenciario de Uruguay, entre otros.

En la segunda jornada, en la Unidad 48, el evento contó con la presencia de 120 voluntarios de Argentina y países donde la Fundación mantiene actividad y la participación de Julián Weich. Se llevaron adelante tres exposiciones en simultáneo sobre Desarrollo Institucional, Base de Datos y Pabellones de Rugby.

Asimismo, se contó con la distinguida presencia del Dr. Alejandro David, Juez de Ejecución Penal de San Isidro y la Dra. Valentina Olmedo, Juez de Ejecución Penal de San Martín.

En la ocasión se realizaron distintas dinámicas con las personas privadas de libertad. En la Unidad 47, se desarrolló un entrenamiento femenino de rugby y de una clase de yoga y otro grupo participó del rezo del rosario en la Unidad 48.

Luego se trabajó en grupos y para culminar se armó una ronda y Eduardo Coco Oderigo, fundador de Espartanos, brindó unas palabras de cierre.

Estuvieron presentes el jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Inspector Mayor (E.G) Fernando Laserna, el Director de la Unidad 48, Inspector Mayor (E.G) Alejandro Martínez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto Mayor (E.G) Diego López, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Subprefecto (EG) Matías Filippini y el Subjefe de Vigilancia, Alcaide Mayor (EG) Matías Garbozo.

También asistieron el Coordinador de Culto No Católico, Alcaide (E.G) Leonardo Ocampo, el Oficial de Tratamiento, Alcaide (EG) Jonathan Nievas, la Coordinadora General de Educación Cultura y Deporte del Complejo, Prefecto (E.G) Soledad González, la Jefa Área Protocolo Ceremonial y Prensa, Prefecto (E.P) María Victoria Salvo y la Coordinadora de Deporte de la Unidad 48 Sargento 1° (EG) Tamara Salomón, representante y acompañante de la Fundación.

Por la Fundación Espartanos estuvieron presentes Dolores Irigoin, Directora Ejecutiva, Eduardo Coco Oderigo, Damián Donelli y Santiago Cerruti, Co-fundadores y miembros de la comunidad espartana.

TS/FW

Información adicional