“Paseando por nuestro país” en los pabellones literarios de San Martín

San Martín, 13/09/23.- En el Complejo Penitenciario San Martín, presidido por el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna, desde hace aproximadamente un mes los pabellones literarios se encuentran trabajando en una nueva tarea llamada “Paseando por nuestro país”.

 

La misma fue asignada por la Asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y principal referente del programa Pabellones Literarios para la Libertad que se desarrolla en las cárceles bonaerenses, Julia Lescano.

Las consignas fueron dadas en toda la Provincia y son las siguientes: reconocer distintos aspectos de nuestro país; investigar sus provincias, comidas, pueblos originarios, música, culturas, productos agrícolas, relieves, flora y fauna; religión, costumbres; ruta del asado, ruta del mate y ruta de la empanada; lugares turísticos.

En el Complejo San Martín, los pabellones literarios son los siguientes: 7 masculino y 3 femenino de la Unidad 46; 2 y 1 anexo femenino, 3 masculino y 2 b femenino de la Unidad 47 y el pabellón 2 de la Unidad 48.

En general, en cada pabellón se dividieron en grupos e hicieron profundos trabajos investigativos a nivel regional y provincial.

En la Unidad 47, Natalia del Pabellón 2 b dijo sobre Mendoza: “a mí particularmente me encantó la provincia que me tocó porque de chica fui de vacaciones con mis tías y pude conocer y aprender todo lo lindo que tiene esa provincia. Había cosas que no sabía como por ejemplo dónde se originó su nombre, que tiene un santo que la representa, parte de su cultivo tampoco sabía que provenía de esa provincia. Recomiendo visitarla porque es hermosa y también un lugar muy lindo y especial para vivir”.

En el pabellón 2 del Anexo las detenidas se mostraron agradecidas y manifestaron su agradecimiento por el trabajo asignado. Yamila manifestó que “para mí fue una experiencia linda, entre todas pudimos estudiar, pudimos aprender un montón de cosas que no sabíamos. Fue un gran desafío, gracias por tenernos en cuenta y gracias a Julia porque con lo que ella nos dio pudimos aprender algo más de nuestro país”.

Gonzalo del pabellón 7 de la Unidad 46 refirió que “el trabajo me sirvió para poder conocer un poquito más, nosotros trabajamos sobre la provincia de Buenos Aires, conocí un poco más de las religiones, lugares donde podemos salir a comer. Fue una experiencia bonita en la cual pude leer y conocer mucho sobre nuestra grandiosa provincia de Buenos Aires”. Ariel por su parte contó que “me sentí cómodo porque aprendí bastante, de los recursos que tienen nuestras provincias y la verdad que fue muy interesante porque había muchas cosas que yo no conocía”.

Por último, los integrantes del pabellón 2 de la Unidad 48 realizaron un audio sobre Chubut, donde explicaron que “es parte de una región importante en lo turístico, con muchos atractivos, con dos rutas que pasan de norte a sur como son la ruta 3 y la 40 con una costa fantástica”.

Estas actividades son acompañadas por las direcciones de Unidades, los Coordinadores de Educación y Cultura y la Jefatura del Complejo Penitenciario San Martín.

VS/FW

Información adicional