Monseñor Ojea celebró la primera ceremonia de confirmaciones en San Martín

San Martín, 22/09/23.- En la Unidad N° 47 San Martín, presidida por el Director Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se llevó a cabo una Misa de Confirmaciones con la presencia del Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, en lo que constituyó la primera vez que se lleva adelante en el Complejo San Martín la celebración del sacramento de la confirmación.

 

En la jornada, recibieron el sacramento 26 personas privadas de su libertad, del sector masculino y femenino. La celebración se venía preparando con catequesis hace varios meses, actividad coordinada por la Capellana Subprefecto (EP) Cristina Albornoz.

La Confirmación es un Sacramento que tiene como finalidad que el confirmado salga fortalecido con los dones del Espíritu Santo, completando la obra del Bautismo. Está considerado como uno de los sacramentos de iniciación cristiana, junto al Bautismo y la Eucaristía.

Siguiendo el ritual de la celebración, Monseñor Ojea preguntó a la Capellana si los futuros confirmandos estaban preparados, a lo que Albornoz respondió: “Si, se han confesado, se han preparado, con todo lo que significa la vida de cada uno”. Y Monseñor afirmó: “con alegría los recibo entonces en nombre de la Iglesia para que al recibir el Espíritu Santo puedan renovar en sus corazones la gracia del Bautismo que han recibido”.

Durante la homilía el Obispo refirió: “fíjense lo que nos dice la palabra de Dios, en el caso de que ella se olvide, en el caso de que una madre se olvide de sus hijos yo no lo dejaré… su amor es incondicional, quiere hasta el fondo, quiere de verdad, Él nos quiere cuando estamos mal cuando estamos bien, nos quiere cuando nos portamos mal y cuando nos portamos bien, parece loco pero es así, no nos quiere porque hayamos hecho mérito para que Él nos quiera, Dios nos quiere de manera incondicional, desde el primer momento en que nos forma, que nos da el ser, nos da la vida”.

Seguidamente se realizaron los interrogantes correspondientes “¿Sabe lo que va a hacer en ustedes el Espíritu Santo? ¿Están dispuestos con el fuego del Espíritu a amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como uno mismo? ¿Están dispuestos a dar testimonio de Jesús en todas partes aunque tengan que sufrir desprecio y persecución? ¿Renuncian a todo lo que les impide vivir como buenos hijos de Dios? ¿Renuncian a todo lo que les impide amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ustedes mismos? ¿Creen en Dios creador del universo que nos llama a completar su obra?”. Respondiendo los confirmandos al unísono a todas las preguntas.

Luego recibieron la bendición de manos y la unción con aceite: Los símbolos para la confirmación son el aceite y la imposición de manos. La confirmación a menudo se representa con lenguas de fuego, lo que significa que el poder del Espíritu Santo llega a la persona que se confirma.

Del evento participaron varios catequistas de la pastoral carcelaria y los religiosos Padre Pedro Romero, Padre Alejandro Agustini, Padre Máximo Jursinovic y el Seminarista Gastón Kiet.

Por el Servicio Penitenciario Bonaerense acompañaron el Secretario de Coordinación del Complejo San Martín, Inspector Mayor (EG) Miguel Di Nápoli, el Director de Unidad Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, el Subdirector de Seguridad Prefecto (EG) Marcos Portillo, la Jefa de Anexo Femenino Alcaide (EG) Rocío Ramos, las Subjefas Alcaide (EG) Sofía Leguizamón y Subalcaide (EG) Daiana Galván y las representantes del Complejo, Prefecto (EP) Victoria Salvo y Cabo 1° (EG) Catalina Salina.

VS/FW

Información adicional