Encuentro entre Las Espartanas de la Unidad 47 y Las Amazonas de la Unidad 46

San Martín, 26/09/23.- En la Unidad 47 San Martín, presidida por el Director de Unidad Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, más precisamente en el sector cancha de la Sección Vigilancia y Tratamiento se llevó a cabo un encuentro de rugby entre Las Espartanas de dicha Unidad y Las Amazonas de la Unidad 46 del mismo Complejo Penitenciario.

 

El evento tuvo lugar en el marco de las actividades deportivo tratamentales destinadas a las personas privadas de libertad que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Las Espartanas son mujeres habitantes de los pabellones 3B y 4 de la Unidad 47 y llevan años practicando el deporte, en cambio Las amazonas, son 16 detenidas del pabellón 4 de la Unidad 46 las cuales comenzaron a entrenar hace dos meses.

El encuentro constó de un entrenamiento compartido, dirigido por las Profesoras de la Fundación Espartanos Carolina Dunn y Sofía Olmos, el juego de un triangular (del cual salieron triunfadoras Las Espartanas) y luego un tercer tiempo.

El rugby es un deporte continuo donde dos equipos, llevan, pasan, patean y apoyan el balón con el objetivo de anotar la mayor cantidad de puntos posibles. La práctica de este deporte, además de los beneficios físicos que brinda, fomenta valores como compañerismo, solidaridad, disciplina, respeto, entre otros.

Se denomina tercer tiempo a una tradición del rugby por la cual después de finalizado el encuentro, los contrincantes se encuentran para compartir una bebida y una comida, como excusa para confraternizar y suavizar los resentimientos que pudieran haber surgido durante la confrontación.

Belén, de 31 años, miembro de Las Amazonas expresó: “Si bien no tenemos mucho entrenamiento estamos contentas por esta oportunidad que se nos brindó, la verdad que es algo maravilloso para nosotras a pesar de estar donde estamos nos descomprime y nos focalizamos en esto que es algo sano, algo lindo, que de mi parte lo tomo como una pasión el deporte”.

En tanto, Irene, de Las Espartanas, refirió que “hace tres años que estoy en el pabellón de Espartanas y la experiencia es muy linda porque cambias un montón y reflexionas un montón de cosas, el deporte te ayuda a enfocarte en cosas buenas que no sea el encierro”.

La misión de Los Espartanos es transformar la vida de las personas privadas de su libertad para su integración social y laboral efectiva, a través de la práctica del rugby, la espiritualidad, la educación y la vinculación con el mundo del trabajo. En la jornada además de las entrenadoras nombradas, representaron a la fundación Santiago Cerrutti y Dolores Irigoin.

Por el Servicio Penitenciario acompañaron de la Unidad 47, el Subdirector de Administración Prefecto (EG) Osvaldo Massaccesi, la Jefa de Anexo Femenino Alcaide (EG) Rocío Ramos, la Subjefa de Tratamiento Subalcaide (EG) Daiana Galván; por la Unidad 46, el Subdirector de Administración Prefecto (EG) Martín Predovan, la Jefa de Anexo Femenino Alcaide Mayor (EG) Estefanía Sauco y la Subjefa Alcaide (EG) Magalí Ferraro; por el Complejo Penitenciario San Martín, la Prefecto (EP) Victoria Salvo y la Coordinadora de Educación Alcaide (EA) Soledad Berrios.

Las actividades de fundaciones civiles dentro de la cárcel son apoyadas y acompañadas por la Jefatura de ambas Unidades, así como del Complejo Penitenciario dirigido por el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna.

 

VS/FW

Información adicional