La ministra Tolosa Paz visitó talleres de formación laboral de cárceles de San Martín

San Martín, 18/10/22.- La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, junto a la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, y miembros de la Organización Justicia Restaurativa recorrieron talleres de formación laboral de los que participan mujeres privadas de libertad de las Unidades 46 y 47 de San Martín.

 

La comitiva fue recibida este martes por la Directora General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Norma Díaz, el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Fernando Laserna, y los directivos de las unidades donde funcionan dichos talleres como parte de las actividades de formación en oficios que promueve el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

La visita tuvo como objetivo conocer los Talleres Con Sentido a los que se donaron maquinarias y elementos solicitados por el defensor oficial y presidente de Justicia Restaurativa, Andrés López, que coordina estos espacios en contexto de encierro en el marco del tratamiento penitenciario que se brinda a las personas privadas de libertad.

Además de López, estuvieron en la recorrida la Jueza de Ejecución Penal de San Martín, María del Carmen Rodríguez Melluso y voluntarios de dicha ONG entre ellas Silvia Irigaray, de la Asociación Madres del Dolor. También participó la Secretaria de la Dirección de la Mujer, Marcela Ferri, y otros miembros del equipo municipal.

En primera instancia recorrieron la Unidad 46 y luego la Unidad 47, donde observaron el funcionamiento de los talleres de costura y los nuevos de carpintería de la población femenina y dialogaron con las participantes.

Entre otros conceptos, la ministra Tolosa Paz destacó que “además del cumplimiento de la pena haya un ejercicio de la segunda oportunidad, que puedan restablecer el vínculo familiar, con sus hijos, con sus padres, la red de contención donde aparece el equipo municipal que trabaja para que en cada barrio esté el Estado, ahí se teje lo que estamos realizando acá, en comunión, que haya oportunidad, que haya formación y que haya una salida laboral. Reparar el dolor que causamos con nuestro accionar es clave pero para reparar también hay que mirar el futuro, hay una vida después del cumplimiento de la pena y esa vida tiene que ser en función del trabajo”.

Por su parte, el intendente Moreira motivó a las internas a capacitarse, que estos momentos que les toca vivir en la cárcel les puedan servir para formarse, aprender un oficio, tomar el camino del estudio y no volver a reincidir.

Andrés López agradeció las donaciones y afirmó que “de esta manera podemos sumar a más mujeres para que se capaciten en costura y en carpintería”.

Como parte del programa Talleres familiares del ministerio de Desarrollo Social, en ambas unidades se recibieron rollos de tela, máquina de coser, cajas de cierres, bolsones de hilado, paquetes de estampados, máquina de unión, remachadoras, engrampadoras, amoladoras, sierras, rotomartillos, taladros, máquinas corta tela, carretillas, cortadoras de césped, termofusora, picos, anafes, mazas, pinceles, destornilladores, pinzas, llaves.

Para finalizar, la ministra Tolosa Paz destacó la tarea del Servicio Penitenciario Bonaerense en pos de la inclusión social de las personas privadas de libertad.

En la Unidad 46 acompañaron el Director Martín Bárcena, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Cristian Martínez, el Subdirector de Seguridad, Miguel Sequeira y la Subjefa de Anexo, Magalí Ferraro; y en la Unidad 47, el Director Claudio Simonetti, el Subdirector de Seguridad, Marcos Portillo, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mauricio Pintos, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Alan Huallpa, la Subjefa de Anexo, Sofía Leguizamón y la Oficial de Tratamiento, Fátima Ceballos.

VS/FW

Información adicional