Incorporan nuevas materias en la escuela primaria del Complejo Penitenciario San Martín

San Martín, 04/12/23.-  Por primera vez, los alumnos privados de su libertad que asisten a la EEPA N°721 de las unidades 46, 47 y 48, podrán cursar las materias de Educación Física y Educación Artística.

 

Días pasados fueron designadas las profesoras de Plástica Erika Barboza y María Verónica Fanhauser, y el profesor de Educación física Carlos Ondarza Camacho para sumarse al equipo docente de la mencionada escuela primaria para adultos en contexto de encierro, conducida por la Directora Gisela Restagno junto a la Secretaria Mónica Rolón.

Ambas asignaturas que hasta el momento no eran dictadas en el establecimiento educativo y no formaban parte de la currícula, aportarán, de ahora en adelante, a la reinserción social de los privados de la libertad, como parte de las actividades educativo tratamentales. El arte es una vía para la autoexpresión y el objetivo de la educación artística es que los estudiantes se liberen de las tensiones del ambiente. Permite construir conocimientos significativos a partir del contexto educativo. Permite desarrollar el pensamiento abstracto, reflexivo y crítico de los estudiantes.

El deporte permite a los privados de su libertad soltar su adrenalina pero de forma controlada, siguiendo las normas del juego y respetando a sus compañeros, lo que promueve el dominio de sus propios actos y la posibilidad de canalizar su agresividad. El deporte es un agente promotor de valores y catalizador de virtudes humanas. Es decir que puede constituir un instrumento valioso para el proceso de reinserción de la población penitenciaria.

Por todo ello, la directora de la EEPA 721 hizo hincapié en la importancia de la incorporación de estas materias y que están participando de “algo histórico. Es la primera vez que esto sucede, que se contempla esta posibilidad”.

Estas actividades cuentan con el aval del Complejo Penitenciario San Martín, a cargo del jefe Fernando Laserna, y son acompañadas no solo por las Jefaturas de cada Unidad sino también por sus respectivos coordinadores educativos: Unidad 46 Hermelinda Ruiz de la Unidad 46; Unidad 47 Noelia Andradez de la Unidad 47 y Johanna Villalba de la Unidad 48.

VS/RG

 

 

 

Información adicional