Primera cohorte de agentes penitenciarios egresados del programa FinEs en San Martín

San Martín, 12/12/23.- Dentro de un convenio entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, un grupo conformado por diez agentes del Complejo Penitenciario San Martín egresaron del programa FinEs de finalización de estudios secundarios y recibieron su certificado en un emotivo acto.

 

Dicho evento se enmarcó en los 50 años de la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores,  y se llevó a cabo el martes pasado en las instalaciones de la Unidad 48 San Martín, cuyo Director es el Inspector Mayor (E.G) Alejandro Martínez.

Este programa está dirigido a quienes no han terminado los estudios secundarios y/o adeudan materias o algún año de ese nivel medio pudiendo finalizar la educación obligatoria. Es la primera experiencia del Programa Fines que se lleva adelante en un complejo penal para trabajadores del SPB y personas privadas de su libertad que integran el régimen abierto (Art.100) y la idea es replicarlo en otras unidades penitenciarias.

Los profesores que dictan clases en el Complejo San Martín son los responsables administrativos del proyecto. Las clases se brindaron en forma cuatrimestral, durante el transcurso del año. En este caso egresaron diez agentes, entre el cuatrimestre pasado y éste, y este año se incorporaron dos comisiones con un total de 50 agentes. 

Se contó con la presencia de Florencia Brescia, acompañante de trayectorias del programa Fines de la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la Provincia de Buenos Aires, en el Complejo Penitenciario San Martín, la coordinadora distrital del programa Fines del partido de San Martín, María Elena Persano, el referente técnico territorial regional VII Gustavo Costa y el referente educativo Waldemar Cubilla.

Por el SPB estuvieron presentes el Director de Educación, Prefecto (E.P) Martín Danese, el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Inspector Mayor (E.G) Fernando Laserna, el Secretario de Coordinación del Complejo, Inspector Mayor (E.G) Miguel Di Nápoli, los Subdirectores de la Unidad 48, Prefecto (E.G) Ángel Massei y Prefecto (E.G) Ceferino Beltrando. También estuvieron la Jefa de Departamento Administrativo Subprefecto (E.G) Gladys Reynaga y la Jefa de Coordinación y Estadísticas Alcaide Mayor (E.G) Tamara Polo Acosta, del Complejo, docentes, personal penitenciario y alumnos.

Florencia Brescia, quien dio inicio el acto, explicó que “Este es un evento que nos conmueve, se enmarca dentro de los 50 años de la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, especialmente impulsada por el Programa Fines, que es la finalización de estudios secundarios a agentes pertenecientes al SPB. Y tiene otra característica que queremos destacar, que es en contexto de encierro, o sea en una cárcel bonaerense del Complejo Penitenciario San Martín, quienes hoy nos reciben y nos permiten impulsar esta política educativa de la Provincia, entendiendo que es una de las claves para la libertad, que es por la cual trabajamos hace mucho tiempo en distintas unidades penales, pero particularmente para el fortalecimiento y la profesionalización de los saberes, y en este caso, además, el fortalecimiento de la política de seguridad”.

“Tenemos el orgullo de contar con la presencia y participación de estudiantes, trabajadoras y trabajadores del SPB y con una camada que egresa, que vamos a homenajear en el día de hoy y otras dos que inician sus estudios, ante todo quiero agradecer a las autoridades del Complejo San Martín, de Educación del SPB y autoridades territoriales. Ante todo, quiero destacar el trabajo de las y los profesores, de las y los compañeros que día a día impulsan la política educativa del Fines, no solo en este complejo penal, sino que también en cada sede de la provincia de Buenos Aires” destacó.

El Jefe de Complejo Fernando Laserna aportó unas palabras: “Solo tengo para decirles y darles las gracias a todos ustedes, principalmente a Florencia que nos trajo esta propuesta, a la Jefa de Departamento Gladys Reynaga, que fue nuestro nexo con Florencia, con los empleados y se preocupó en convocar a todo el personal que no tenía sus estudios terminados y hoy algunos de ellos terminaron y otros comenzaron. Quiero felicitarlos, que le den siempre para delante y esto también que les sirva para el progreso en su carrera penitenciaria. Y solo eso, quiero agradecerles y motivarlos a que continúen estudiando y felicitarlos a todos los compañeros y compañeras que han concluido sus estudios en el Complejo Penal San Martín, son un ejemplo de superación y esfuerzo”.

 

La palabra de los alumnos

El Cabo 1° (E.G) Federico Franco Bonilla es el primer funcionario egresado de este Complejo Penitenciario, quien cumple funciones de custodia en el Puesto de Acceso al mismo. Sobre esta experiencia contó que se inscribió en el programa porque “me sentí un poquito obligado (entre comillas) porque soy papá y si no termino el secundario no puedo exigirle nada a mis hijos, qué ejemplo les estoy dando, y por una satisfacción personal, es como hace un rato hablaba con mis compañeros, esto es una herramienta, que sin un título secundario se te cierran muchas puertas. Aparte también me sirve para un futuro ascenso”.

“Aproveché esta oportunidad que me dio el Servicio porque afuera se me complicaba mucho, comencé como tres o cuatro veces y tuve que dejar y la verdad ya lo había desestimado, hasta que apareció esta oportunidad y no la desaproveché. Cuando estudiaba, lo hice hasta 2° año y lamentablemente tuve que dejar, y acá cuando me comentaron lo arranqué en época de pandemia vía Zoom y la verdad fue mucho más fácil porque no se corría con el horario de ir a una escuela, y a nosotros con el tema del trabajo no se nos complicaba porque era más accesible, y después fue presencial hasta que me pude recibir” destacó.

Además, agregó: “Mi familia está contenta que haya terminado la secundaria. Es más, siempre me apoyaron e incentivaron para que no deje. Mi idea ahora es continuar estudiando y me gustaría aprovechar alguna de las carreras que dictan acá o algún taller que me sirva con salida laboral. Y bueno estoy muy agradecido y orgulloso de este gran logro”

En tanto, el Sargento Ayte. (E.G) Maximiliano Arrellano Taborda, quien cumple funciones en la Guardia de Seguridad Exterior en la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas, dijo: “Este es mi primer año en el programa Fines, en realidad tenía un poco más de tiempo y me largué a estudiar y la verdad al ver a mis hijas que hoy ya están en la universidad y yo estoy un poco más distendido en casa, se me dio la oportunidad y bueno, me puse las pilas y me puse a estudiar. Y conté en todo momento con mi familia, encima a mí me costaba mucho también poder terminarlo porque salía de trabajar de la alcaidía y seguía trabajando de chofer y no podía estudiar.”.

Asimismo, señaló que “me parece un programa muy bueno y accesible y poder contar con todo el apoyo y ayuda de los profesores se me hizo bastante fácil. La verdad me da mucho gusto por mis compañeros que pudieron terminar y yo voy por ese camino, como que ellos me impulsan a que, si ellos pudieron, yo también puedo terminar. Muchas gracias”

Por su parte, el Sargento 1° (E.G) Ariel Vergara, que se desempeña en ayudantía de Vigilancia y Tratamiento de la Unidad 48, expresó: “Bueno acá estoy, culminando esta etapa, ya mi tercer año. Aproveché esta oportunidad que se nos presentó mediante el Servicio Penitenciario. Me pareció muy interesante, siempre me quedó pendiente terminar el secundario, es más siempre eduqué a mis hijas a que tenían que terminar el secundario, pero cómo podía exigirles que lo hicieran si yo no lo había terminado, qué ejemplo les estaba dando. Y no es que no lo hice, es que nunca lo pude terminar, por cosas de la vida, muchos años, muchas cosas, pero esta vez se me brindó esta oportunidad que me pareció muy favorable y encima siendo presencial”.

También agradeció que “tuve la oportunidad de tener muy buenos jefes, que fueron pasando estos años que me dieron la oportunidad de poder estudiar, compañeros que me dieron una mano explicándome alguna tarea cuando no la entendía y ni hablar de los profesores que siempre tuvieron la buena predisposición, la buena voluntad brindando su experiencia, sus tiempos. La verdad estoy muy contento, muy agradecido. Y hoy me hice presente con mis compañeros para recibir nuestro certificado de finalización de estudios. Y más que nada decirles gracias a los profes y administrativos. Quería devolverles todo lo que nos brindaron y poder terminar la secundaria. Porque sin ellos esto no hubiera sido posible”.

CS/FW



 

 

 

Información adicional