Cierre de los Talleres Con Sentido en Unidades de Complejo San Martín
San Martín, 26/12/24.- El sábado, en las instalaciones de la Unidad 47 San Martín, se llevó a cabo el evento de cierre de los Talleres Con Sentido, espacios libres de violencia, de costura y carpintería, que están destinados a las personas privadas de libertad alojadas en las Unidades 46 y 47 del Complejo San Martín.
Estos talleres están coordinados y avalados por el defensor oficial y director de la ONG Justicia Restaurativa Argentina, Andrés López, y el equipo de voluntarios que asisten todas las semanas desde ya hace varios años a las unidades mencionadas.
Los participantes recibieron sus diplomas y una carta hecha con mucho sentimiento por cada voluntario de la ONG.
Andrés López brindó unas palabras donde sostuvo que “Hoy es un día de festejo y hay que agradecer mucho a muchas personas, que esto se haya podido lograr”.
Agradeció al jefe del Complejo San Martín, Fernando Laserna y al secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli, al director de Unidad 47, Mariano Moresco y los subdirectores, y a todo el personal del Servicio Penitenciario y destacó el trabajo en conjunto y la confianza para llevar adelante la tarea de los voluntarios y voluntarias de Justicia Restaurativa.
Una de las voluntarias expresó que “en estos talleres se cosieron historias, se bordaron sueños, se atravesaron desafíos, pudieron pensar un proyecto y hacer que suceda, y también pudieron decir hasta acá, parar, decir esto no, poder, retroceder, porque también es parte de la vida retroceder, llorar, reír, divertirnos, reflexionar, decir no quiero, decir te quiero, abrazarse y también soltarse en algún momento; por eso hoy lo que queremos desde la Organización es honrar a cada una de las personas que asisten a los talleres, que les dan sentido y que esperemos también es que le den un sentido mejor a eso que sueña cada uno”.
Estuvo presente el coro de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), taller de canto a cargo de su director Claudio González Nicolini, quienes entonaron unas canciones para todos los presentes, voluntarios de justicia restaurativa, la endocrinóloga María Cristina Feijoo, la jueza de Ejecución Penal y defensora oficial, Mercedes Conti, Ana Inés de la Fundación Amor, entre otros invitados.
Y desde el Servicio Penitenciario estuvieron desde la Unidad 47 el subdirector de Administración, Osvaldo Massaccesi, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Alan Huallpa, la jefa del Anexo Femenino, Florencia Ocampos, la subjefa de Anexo, Daiana Galván, y de la Unidad 46, la oficial de Tratamiento, Paola Vildazo y demás personal penitenciario de ambas unidades.
En el transcurso del evento también cantó la interna Mariana, quien por dos años consecutivos ganó el concurso de canto que se lleva a cabo en todas las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires. Además hubo sorpresas, regalos y para finalizar el evento se compartió un almuerzo.
Fue un momento muy emotivo, lleno de risas, anécdotas, abrazos que sanan el alma, gratitud y agradecimiento.
Estos eventos son apoyados tanto por la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín, en el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan para la inclusión social de las personas privadas de libertad.
CS/FW