Profunda experiencia espiritual para personas privadas de libertad durante Semana Santa en el Complejo San Martín
San Martín, 22/04/25.- En el Complejo Penitenciario San Martín se vivió una serie de actividades religiosas con motivo de la Semana Santa, que permitió a las personas privadas de libertad participar de una profunda experiencia espiritual sobre esta conmemoración cristiana, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Las ceremonias se desarrollaron en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de las Unidades 46 y 47 y en el sector escuela de la Unidad 48, brindando a los privados de libertad un espacio para la reflexión y el encuentro con la fe.
Las celebraciones iniciaron el Domingo de Ramos y finalizaron el Domingo de Resurrección, con un programa de actividades organizadas por la capellana Cristina Albornoz, quien estuvo acompañada por un equipo de colaboradores religiosos, entre ellos el Padre Vicente Llambías, Jaime Rojas Lozada, Abel Condero Cruz y Guillermo Caride.
Se dio una notable asistencia de habitantes de los pabellones masculinos y femeninos, quienes participaron con intensidad de las misas especiales, momentos de reflexión y oración, donde se leyeron pasajes de la Biblia, se entonaron cánticos religiosos y se compartió el mensaje de esperanza y redención de la Semana Santa.
El momento culminante de las celebraciones fue la renovación de la fe por parte de los participantes, quienes recibieron la bendición con la señal de la cruz, un gesto que simbolizó la paz y la unión espiritual entre los internos, sacerdotes y autoridades presentes. La actividad culminó con un ágape fraterno, donde compartieron un momento de diálogo y reflexión, reforzando los lazos comunitarios y espirituales.
Estas jornadas no sólo ofrecieron a las personas privadas de libertad la posibilidad de conectarse con su espiritualidad, sino también de reflexionar sobre el significado profundo de la Semana Santa, contribuyendo al proceso de rehabilitación y reinserción social en el sistema penitenciario.
Las actividades de Semana Santa en el Complejo Penitenciario San Martín fueron respaldadas por la Capellanía General del Servicio Penitenciario Bonaerense y contaron con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Además, se destacó la colaboración de los directores de las distintas unidades penitenciarias: Martín Bárcena (U46), Mariano Moresco (U47) y Alejandro Martínez (U48) y personal de cada establecimiento, así como del jefe del Complejo, Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli.
CS/FW