Se conmemoró el Día de la Independencia en las escuelas de las cárceles de San Martín
San Martín, 15/07/25.- En el Complejo Penitenciario San Martín se vivió una emotiva jornada en conmemoración del Día de la Independencia, donde alumnos privados de libertad, docentes y autoridades de las escuelas primaria y secundaria participaron del acto patrio que combinó historia, arte y valores ciudadanos en un clima de respeto y comunidad.
La ceremonia contó con la presencia de la auxiliar de Educación, Cultura y Deportes del Complejo, Natalia Schuldeis, coordinadores y auxiliares del área de las Unidades 46, 47 y 48 de San Martín, la directora de la EEPA N° 721, Gisela Restagno, la secretaria Mónica Rolón, la directora del CENS N° 460 Claudia Germiño y demás colaboradores.
El acto fue organizado junto a los estudiantes de los distintos niveles, quienes participaron activamente con discursos, bailes folclóricos y payadas escritas por ellos mismos. También se realizó una representación simbólica de la declaración de la independencia a cargo de los alumnos y docentes del área de alfabetización, y otros hicieron su juramento y lealtad a la Bandera Nacional.
Uno de los momentos más significativos fue el discurso de los alumnos de 3° año, que reflexionaron sobre el significado de la independencia desde su experiencia actual y destacaron el estudio y el arte y la capacidad de elegir y de pensar.
Al respecto, Gisela Restagno, la directora de la escuela primaria, expresó: “Es muy importante para nosotros que los estudiantes puedan expresar lo que sienten, lo que aprenden y lo que desean para el futuro. Hoy hablaron de libertad, pero también de compromiso, de identidad y de esperanza”.
Por su parte, la secretaria Mónica Rolón valoró el trabajo colectivo y el impacto del evento en la comunidad educativa. “Ver a los chicos comprometidos, escribiendo, ensayando, cantando, es una forma de ver cómo la escuela transforma. Todos pusieron algo, su tiempo, su voz, su creatividad. Es emocionante”, comentó.
Antes de iniciar cada acto, se repartieron escarapelas tejidas por miembros de un centro de jubilados del partido de Tres de Febrero y para finalizar se compartió un exquisito chocolate caliente con tortas fritas para todos los presentes.
Estas actividades cuentan con el respaldo de las autoridades del Complejo y de las Unidades, teniendo en cuenta que la educación es un pilar fundamental del tratamiento penitenciario para la inclusión social de las personas privadas de libertad.
CS/FW